expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

En el pecho de mamá: Lactancia parte I

jueves, 27 de marzo de 2014

Tenía muchísimas ganas de hablar de la lactancia y no veía el momento. Tengo tantos temas en mente para ofreceros que tenía que buscar el hueco perfecto para algo tan importante. Este no será el único post dedicado a la lactancia.

He de ser sincera y confieso que en absoluto me llamaba la atención todo lo que conllevaba dar el pecho. Sin embargo, cuando me quedé embarazada me di cuenta de lo fundamental que era para el resto del mundo, porque todo aquel que se cruzaba en mi camino, preguntaba con descaro si tenía pensado dárselo, a lo que yo siempre contestaba: "Puessss... nose...espero que sí, pero si no puedo pues no pasa nada".
No tenía muy claro que fuese capaz de hacerlo, por eso enseguida compré biberones, (no está de más tener listos un par de ellos) pero pensé que sería el instrumento perfecto para alimentar a mi bebé.

Como os decía, no se si pensaba en el tamaño (aumenté una talla únicamente), o que veía que no tenía ningún signo de lactancia (nada de calostro, ni hinchazón), pero estaba convencida de que mi pequeño se criaría a biberón.

Hoy en día hay muchísimas asociaciones pro-lactancia que siendo justa, a mi me ponen los pelos de punta. Siempre huyo de los radicalismos, por eso, cuando hablan del parto natural o de dar el pecho hasta los seis años...Porque es lo mejor... Huyo. Huyo porque en lugar de animar a las personas las frustran. Una cesárea puede ser un parto fantástico o un niño de biberón, un bebé sanísimo.

Todas las mujeres tenemos la capacidad de producir leche. No hay leche buena o leche mala, si no factores, que muchas veces son ajenos a nosotras, que desencadenan en la reducción de la misma. Mi parto como ya sabéis fue por cesárea, por lo que tardé cinco días en notar esa subida. Si tuviese otro bebé tengo claro que no volvería a caer en los mismos errores en los que caí con Manuel.

Primer error:  No volvería a seguir los pasos del personal sanitario del hospital. Lo siento, siento si alguna de ellas lo lee, pero creedme que 'gracias' a sus métodos ancestrales, por poco me quedo sin pezones. Tal cual. Y os lo cuento para que, sobre todo las mamás primerizas, estéis alerta con todo lo que os vaya sucediendo.
Mi matrona me había aconsejado comprar pezoneras (os recomiendo las de la marca Medela, 10 euros aprox., con apertura nasal para que el bebé pueda percibir nuestro olor), pero las enfermeras se empeñaron en que mi pequeño debía comer sin ellas, porque de lo contrario nunca más sería capaz de coger el pecho. Falso.


El agua resbalaba por mi cuerpo y se me clavaba como puñales. Temblaba cada vez que mi niño me reclamaba. Ese momento que debía ser bonito, especial, se convirtió en una auténtica pesadilla donde siempre acababa llorando y retorciéndome de dolor.
Usé pezoneras durante un mes, echándome litros de Purelán (recordad que ya os hablé de este 'must' en mi post '¿Quién dijo miedo?) e incluso me sacaba leche (sacaleches de la marca Medela, electrico: 150 euros y manual: 65 euros) y se la daba en biberón hasta que me recuperé por completo.
Truco natural: Una buena y gratuita opción para curar las heridas es darte delicadamente con tu calostro sobre la parte agrietada.

 Conseguí por mi misma alimentar a mi hijo, hoy en día continúa con leche materna. Y es que, si queréis un consejo, las madres sois vosotras, actuad como consideréis. Nadie mejor que una madre conoce a su retoño.

Cuento mi experiencia, y se que quizá haya personas que no estén de acuerdo, por eso este blog es un punto de encuentro y de opiniones, de vivencias, que todas son válidas y necesarias.

La lactancia materna es el método más 'cómodo', barato, nutritivo y necesario que hay, pero también tiene sus contras. Llevo casi cinco meses despertándome (a veces no consigo abrir los ojos de cansancio), cada dos horas y media, tres, a veces cuatro, y alguna extraña vez ¡siete y ocho! Papá no puede ayudarme y esa es una de las súper ventajas del biberón, dicha tarea se comparte.

El padre forma parte activa de la crianza del pequeño y al mismo tiempo deja un espacio libre de descanso y recuperación de la mamá. Se me vienen a la mente muchas amigas madres. Una de ellas, me decía que por culpa del personal de neonatos tuvo que dejar la lactancia materna, aún pudiendo alimentarle.Y se sintió mal, muy mal, lloró muchísimo, pero hoy en día es feliz, tan feliz como las que damos el pecho y ha aprendido a ver el lado positivo de ese proceso. Otra mami tuvo un parto 'algo' difícil y su pequeña tuvo que estar unos días en la UCI, durante los cuales tomó biberón, por lo que aunque lo intentó por activa y por pasiva, finalmente tuvo desistir.

Después de casi cinco meses, reconozco que me encanta dar de mamar a mi hijo. Sentirle cerca, ver la cara de satisfacción que pone cuando le meces en tu pecho, e incluso aún me maravillo cuando le cae esa gotita de leche por la comisura de sus labios. Pero ese vínculo tan especial que muchos dicen se crea cuando das de mamar,  pienso que existe no por el hecho de dar pecho, si no por el amor que una madre profesa a su hijo cuando le tiene en brazos. Independientemente del instrumento que usemos para darle de comer.

Obviamente, para las madres que trabajamos, la lactancia se convierte en un juego de malabares y con plenos obstáculos difícil de superar (espero que algún día alguien coherente ponga solución a este dilema). Algunas ya sabéis que la leche materna se puede congelar y puede tener una duración de 4 a 6 meses. Yo particularmente he comprado unos vasitos de 180 ml (18,90 euros aprox.) aptos para el congelador e incluso válido para el sacaleches de la marca Avent. También pueden usarse para congelar purés o para transportar fruta. Estas son las 'ventajas' del Siglo XXI.


Hay miles de mitos que desenmascarar sobre la lactancia. Falsas creencias que por supuesto todas hemos pensado en algún momento y que nos han inquietado. He decidido dividir este tema tan fundamental en varios posts, por lo que el próximo jueves continuaremos viendo las verdades y las medias tintas de lo que es sin duda, el tema por excelencia de la maternidad.

Feliz jueves a tod@s!
PD. Os recuerdo que podéis enviarme experiencias, consejos que os gustaría compartir, recomendaciones... Para ello, tenéis disponible el email de Llámamemamá: llamamemama@gmail.com

13 comentarios:

  1. Hola Irene!!! Estoy completamente de acuerdo con tu post. Yo tengo claro que cuando prepare mi bolsa del hospital, las pezoneras van a ir dentro, y me dá igual cómo se pongan las enfermeras o matronas del hospital, que yo voy a darle el pecho con pezoneras a mi niña desde el minuto 1. Ya me lo han recomendado varias amigas, y ahora al leer tu post, me vuelvo a convencer de ello. También estoy de acuerdo contigo en que la madre y el bebé crean un vínculo súper especial de cualquier forma, no hace farma darle el pecho, eres su súper mami igualmente si le das el biberón. En cuanto a los vasitos Avent, ya les había echado el ojo, los compraré cuando ya nazca la peque y vea que le puedo dar el pecho, así cuando empiece a trabajar me podré sacar la leche para que se la den. Pues nada, sigue escribiendo, que me vienen muy bien tus consejos y experiencias. Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!ojala no las necesites pero si las necesitas estate tranquila que luego se enganchan igual cuando ya no las usas (aunque te dirán que si no luego no va a saber comer sin ellas)FAlso.Tu eres su madre y no te creas insegura por ello, porque todo es instinto natural y aunque al principio no sepas por donde empezar, es cuestion de dias. Por tanto sientete libre de actuar como tu creas, eres madre!!!un besote!! El proximo jueves sigo con lactancia!

      Eliminar
  2. Hola, yo soy mama de dos niños y me gustaría dar también mi opinión. Con mi hijo Jose tuve un parto por cesárea y a las 2 horas me subieron con el,esta claro que yo no sabia dar el pecho pero las enfermeras tampoco sabían explicarme como se hacia,creo que los hospitales deberían tener gente mas cualificada en este campo para evitar problemas bastante importantes que atraviesan las mamas primerizas. Total que esto se tradujo en que mi niño con comía porque no se sabia enganchar, en que le dieron leche en una jeringuilla(leche que yo creía que era materna de un banco de leche y resulto ser leche de formula,esto fue muy malo para el ya que mi hijo es alérgico a la proteína de la leche animal), asi que el niño llorando, yo con los pezones destrozados y las enfermeras diciendo que porque no tenía pezoneras,...no! perdona, tu trabajo es ayudarme a que el niño coma,. A las 8 de la mañana del dia siguiente mi marido me trajo las dichosas pezoneras y el niño comenzó a comer, a mi me parecía súper incomodo, me picaban,me molestaban, un plástico se interponía entre mi hijo y yo, había que lavarlas una y otra vez...se despegaban (y eran de la marca chicco de la farmacia), todo fue una pesadilla hasta que fui a ver a mi matrona y en 10 minutos me enseño a poner a mi hijo al pecho y guarde esos dichosos plásticos...solo 10 minutos y mi problema se acabó. Con mi segunda hija Nazareth que tiene ahora 7 meses me fui al hospital con las pezoneras x si acaso, ni las usé, después de haberle dado a Jose 2 años el pecho ya no tenía ninguna duda, sabia como cogerla,como ponerla, ahora mi hija come de lado, tumbada, en la cama, sentada...de cualquier postura y come feliz, a mi no se me han vuelto a hacer heridas y eso es gracias a una buena profesional.
    Yo personalmente soy pro lactancia lo tenía muy claro y siento si a alguien le sienta mal leer esto pero para mi una madre que no le da el pecho a su hijo es una madre vaga,...que ya he oido muchas escusas de mi leche no alimenta...es que no tengo suficiente...es que no me sube...no perdona a todas las mujeres nos sube, les alimenta y les sale suficiente leche, lo que pasa es que te tienes que poner al bebe 300 veces al dia al pecho y si no tienes tiempo ni de peinarte, ni de hacer la cama ni la comida...y que pasa? lo estás haciendo en beneficio de tu hijo que es lo mas importante. Todos los expertos dicen que cuanto mas veces pones al pecho a un bebe más se estimula la producción, yo he estado dias enteros con el pecho al aire y un bebe enganchado y me ha parecido lo mas bonito del mundo, en vez de dedicar el tiempo a recibir visitas de gente he preferido dedicarle el tiempo a mis bebes y si he tenido que hacer la cama a las 8 de la noche cuando ha llegado su padre pues la he hecho y punto. Espero que nadie se ofenda pero es mi sincera opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Soraya, muchisimas gracias por tu opinión y tu experiencia porque puede ayudar a muchisimas madres a no desistir. Yo personalmente no creo que sean madres vagas. A ver, como todos sabemos tras dar a luz las hormonas están alteradas y no todas reaccionamos de la misma manera. Hay que ver las circunstancias de cada mujer en concreto. Por temas de salud sintiendolo mucho yo voy a tener que dejar de dar el pecho cuando Manuel cumpla seis meses. Hay personas que deciden directamente no dárselo, y también es de respetar. Dar de mamar es muy bonito pero es muy sacrificado. Es agotador y el bebé depende 100% de ti y en el caso por ejemplo de las mamás trabajadoras se convierte en una auténtica locura. No se si trabajas, pero yo trabajando 8 horas y despertándome cada 2/3 horas, con artritis en manos y pies, y sacándome leche cuando estoy en la oficina...te planteas dejarlo, y no porque sea vaga sino porque a veces creo que acabará conmigo. Tengo amigas que dan pecho y está llegando el punto de que el bebé no coge pecho y quizá tenga que ayudarle con bibe...no es que le cueste dar el pecho a su hijo (que estoy convencida de que no es asi) sino que antes de nada prefiere alimentarle sea como sea que ver como su hijo esta por dejaba de su percentil. A lo que voy es que todas las decisiones merecen nuestro respeto porque son válidas. Lo importante es que nuestros pequeños crezcan sanos y felices porque estoy segura que el ampr maternal no les va a faltar independientemente de si toman bibe o pecho.
    Un beso guapa!!y un beso a tus peques!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recomendacion y buenos consejos cuando tenga el tercero lo. Tendre un cuenta antes no se usaba nada y se pasaba fatal jaja besito Irene

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón en que hay veces que hay problemas de salud que nos lo impiden,eso no se puede evitar pero la mayor parte de las veces es por comodidad, un bibi se lo da cualquiera,el padre...la abuela o el vecino del 5º el pecho solo se lo das tu y si es muy muy sacrificado y si es doloroso y cansa y es frustrante muchas veces es un sacrificio pero si no te sacrificas por tus hijos, por quien vas a hacerlo? Yo tengo una talla 105 de sujetador y desgraciadamente dando el pecho se me ha estropeado bastante y se de madres que por no sufrir esto directamente zasca! el biberon pues me parece muy injusto para el bebé. Yo no trabajo ahora,pero con Jose si lo hacía, a la hora del descanso me sacaba mi leche y se la traia a casa, cuando el niño dormia me sacaba leche, cuando tenía un rato me sacaba leche y asi aguante 2 años, mi hijo no podia beber leche normal como otros bebes y tenía que darle un hidrolizado llamado Damira para hacerle las papillas, aquello era asqueroso, estaba tan amargo que el niño lloraba, yo me levantaba una hora antes de mi hora normal de ir a trabajar para que tuviera su leche para desayunar y si era agotador pero lo repito si no te sacrificas por ellos no se quien lo merece más. Respecto a lo de tu artritis, se que es un fastidio y es muy muy doloroso, yo por comodidad mia casi siempre le doy el pecho tumbada en la cama para evitar sobrecargarme la espalda o los brazos, desde que nació mi niña duerme conmigo en la cama mientras come y luego la paso a la cuna, cuando se despierta repito la operación y me ha funcionado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi artritis necesita un tratamiento que obviamente no es compatible con la lactancia y yo he decidido esperar a que hiciese los dos meses. Además, los que me conocen saben que tengo una pequeña minusvalía en las piernas y que el no descansar correctamente lo agrava...y necesito estar al 100% con fuerza por mi bebe.
      Cada mujer es un mundo, con circunstancias distintas y por eso hay que respetar cada decisión.
      El bibe no es algo injusto, es simplemente otra opción válida de alimentación.
      Decidáis lo que decidáis estará bien decidido. No me considero mejor madre ni mas buena que aquellas que dan bibe (sea por la razón que sea)
      Lo importante es ser felices y por supuesto enhorabuena por haber conseguido estar tanto tiempo con el pecho porque es un reto genial y muy bonito y no todo el mundo lo consigue. Disfrútalo mucho guapa!

      Eliminar
    2. Queria decir que he esperado a que cumple los seis meses jejeje que me confundi.

      Eliminar
  6. Hola mi niña es muy interesante en blog y seguro ayudara a mucha gente.
    yo como bien sabes soy mama ya de in niño de 6 años y tengo a mi princesa de casi 5 meses.
    con el primero solo le pude dar el pecho 15 dias xk despues se me fue la leche y n x ser vaga si n xk n todas las mujeres tenemos la suerte de poder dar el pecho todo el tiempo k keramos.mi hijo con 1 mes t medio ya tomaba cereales en el bibi y con 6 meses ya comia casi de todo.
    con mi nena pude darle pecho casi 2 meses pero ella ademas necesitaba refuerzo de bibi asi k despues de los 2 meses empezo con el bibi con cereales y ahora ya come fruta y esta empezando con el.pure.
    con esto kiero decir k un ole x todas las mujeres k dan el pecho y k es lo mas bonito y sano, pero los niños de biberon para nada se crian menos sanos.
    cada madre cria a su hijo como puede, le parece o le es posible.
    tambien es cierto k las madres k n trabajan lo tienen mas facil k las k trabajan.
    es mi opinion.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por contar vuestras experiencias porque todo ayuda!!
    Soraya una pregunta, tu bebé tenía alergia a la proteína de la leche de vaca, que reaccion le dio?? Creo que tambien puede servir de ayuda conocer este tipo de alergias porque quizá muchas mamas pasen por ello.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Irene guapa muy interesante el post yo en mi caso siempre kise dar el pecho y de echo ni me compre biberones, ni pezoneras, pensaba k si me hacían falta siempre había tiempo de comprarlos , en el hospital no van a dejar de dar de comer al niño, yo tuve suerte y el niño me cogió bien el pecho y no necesite nada y por ahora me va muy bien voy a estar hasta los 6 meses con lactancia exclusiva y después hasta k el niño kiera. Tengo k decir k ninguna madre es vaga por no dar el pecho a su hijo cada una tendrá sis motivos, habrá casos k no le informen bien y ayuden para poder conseguirlo hasta los propios médicos se contradicen unos dicen k se le de un pecho hasta k lo vacien y después ofrecer el otro k es así como yo lo hago y sólo me come un pecho el otro no kiere, así k lo voy alternando en cada toma y por supuesto se lo doy a demanda no miro reloj para nada y otros médicos te dicen k estén 15 min en cada pecho eso es un error porque lo k realmente alimenta esta al final del pecho, ahí es donde esta el fallo, si las madres dicen k no les alimenta puede ser porque lo hacen así entonces es normal k no les engorde y acaben dando bibis. Por eso lo mejor es pedir ayuda a un buen profesional y k te enseñen a k lo cojan bien y sin dolor, gracias a mi matrona k me ayudó a engancharlo bien dejó de dolerme, me fui a un taller de lactancia k dan en mi ambulatorio y salí encantada os lo recomiendo a todas y si con todo lo lo conseguís pues no pasa nada lo importante es k el bebé se alimente sea con pecho o biberón. Besitos a todas

    ResponderEliminar
  9. Felicidades x el post!!! A mi el tema d la lactancia m encanta!! Ojala fue podido leerte hace un año!!xq ya para el proximo sabre bastante, aunq ahora va ha hacer lucas 5 meses y m va d lujo el principio no fue del todo facil, el primer mes vaya, pro bueno. La verdad esq en los hospitales tanta insistencia y tan poca ayuda d gente q d verdad sepa. Y bueno aunq yo stoy superfeliz d darle lme la verdad esq hay veces q x tal o cual no se puede o no se quiere dar y es igual d respetable, lo importante esq sten bien alimentados sea cm sea y cn todo el amor del mundo. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy, muy interesante. Esto le va a venir genial a las futuras mamis que, como yo hace 5 meses, están perdidas en el tema. A mi en el hospital me trataron genial en ese sentido porque fueron muy pacientes y nos explicaban todo. Al principio fue complicado porque no enganchaba bien el pecho, tardaba muchísimo en comer, muy pocas horas de sueño pero ahora lo pienso y merece la pena todo.
    Me encanta el enfoque desde el que lo has tratado porque siempre ha sido un tema muy controvertido. Está claro que la lactancia materna es muy beneficiosa para el crecimiento de los peques y etc, etc,etc pero cada madre tiene una circunstancia o una opinión que no pueden ser juzgados. Quién soy yo para decir lo que otras tienen que hacer para alimentar a SUS hijos!? Y además, ni que el biberón estuviese relleno de cianuro...!!! Respeto, esa es la palabra. Besitos, estoy deseando que llegue la segunda parte.

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground