expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

En el pecho de mamá: Parte II

jueves, 3 de abril de 2014

Como os imagináis, el tema de la alimentación es tan extenso que seguro este no será el último post dedicado a ello. Reconozco que los comienzos son duros. Los miedos que nos acechaban meses atrás sobre si seríamos capaces de saber si nuestros hijos comen adecuadamente, comienzan a aparecer.

Al principio me confié de la ayuda médica, pero tras varias consultas, descubrí que TODO, absolutamente TODO, depende de nuestro criterio. Y este es el punto en el que empiezas a temblar de pánico. El pediatra te dice "yo puedo aconsejarte, pero realmente eres tú la única que sabe qué dar de comer a tu bebé, cuándo, cuánto..." ¿Yo? Entonces te llevas las manos a la cabeza y tu mente empieza a trabajar.

Un niño de pecho, lo más normal y lo aconsejable es que sea a demanda, pero como siempre, será decisión nuestra. Lo correcto es que vacíe completamente un pecho y luego el otro. Yo sinceramente, no sigo ninguna pauta en concreto, dejo que él sea quien ponga los límites. Debemos estar convencidas de que los bebés lloran sí o sí cuando tienen hambre. Ellos nos avisan si necesitan sustento, es puro instinto de supervivencia.

Recuerdo uno de los primeros días en casa que Manuel durmió ¡Seis horas seguidas! (Normalmente te recomiendan que cada tres horas se enganchen al pecho). Nos acercamos a mi matrona, preocupados, ¿Le despertamos?¿Le dejamos dormir? ¡Dejadle dormir siempre! Esa fue su inmediata respuesta, sabia respuesta, y por supuesto lógica. Los pequeños engordan tanto o más cuando duermen que cuando comen, así que no lo dudéis, disfrutad de esas fantásticas noches siempre que podáis.

No quería pasar por alto algo importante para toda aquellas futuras mamás que decidan dar pecho, la tan temida mastitis. La mastitis es una constitución de bultos de leche que si no se extraen debidamente pueden causar infección de mama. Para ello, lo correcto es masajear bien el seno mientras ellos maman, apretando hacia su boca para deshacer dichos bultos. Es básico que nos controlemos nosotras mismas los dolores. Yo una tarde empecé a tener molestias en la parte baja del seno izquierdo y esa misma noche comencé a tener fiebre.
Solución: Siempre que os pase algo similar lo mejor es que el niño mame mucho del pecho dolorido al tiempo que os masajeáis.

La realidad es que alimentar a un bebé ya sea de pecho o de biberón no es trabajo sencillo. Con el pecho siempre tenemos la duda de si se quedarán con hambre, y con el bibe la problemática de cólicos y alergias pueden suponernos un auténtico quebradero de cabeza.

Una amiga me había hablado de la crisis de lactancia y por supuesto quería compartirlo con vosotros. Al principio pensé que era una de esas 'leyendas urbanas' que no terminas de creerte, hasta que lo vives en tus propias carnes.

¿Qué es la crisis de la lactancia?  Al mes y medio aproximadamente, la leche materna comienza a variar su sabor. Obviamente, el niño debe acostumbrarse poco a poco a este nuevo gusto, por lo que es muy probable que aborrezca mamar y que mientras lo hace, patalee, llore, vuelva a engancharse, vuelva a llorar, en fin...Puede resultar desesperante pero con mucha paciencia, os aseguro que esa fatídica semana se acaba superando.

Cuando piensas que ya está todo hecho...llegan los tres meses. Es ahí cuando nuestro pequeño demanda más alimento y por tanto necesitamos producir más cantidad de leche y más rápidamente.
Un buen consejo es ponerle a menudo a mamar, aunque sea a deshora, porque la propia saliva del bebé acelera el proceso de producción.

Ni que decir tiene la importancia de una buena alimentación de la madre para el bienestar de su hijo. He de ser sincera y yo como de todo, legumbres, mucha verdura, carne, pescado y también pizzas y hamburguesas. Hablan del abuso de la cafeína, pero yo suelo tomar una Coca Cola light y algún café con leche al día ( si no andaría dormida por las esquinas después de las noches toledanas que me brinda mi hijo). Así que aunque no se debe abusar, no es necesario dejar de tomar aquello que de vez en cuando nos gusta. Para las amantes de la cerveza, dicen que la cebada ayuda a fomentar la calidad de la leche, como todo, sin excederse, pero está bien saberlo.

Hay personas que me preguntaban si al dar pecho acostumbraba a llevar camisas, o ropa que me permita en un momento dado dar de comer a mi bebé. La verdad es que no, y siendo franca nunca me paré a pensarlo. Ahora muchos centros comerciales y lugares públicos tienen salas de lactancia muy cómodas y preparadas. Si tengo que dar el pecho a mi hijo lo intento hacer de una manera disimulada, creo que ese es el secreto, dicen que más vale maña que fuerza.

Existe una página, siempre que nos entre la duda, de sí podemos o no tomar ciertos medicamentos que puede sernos de gran utilidad: http://www.e-lactancia.org. Está creada por pediatras por lo que es cien por cien fiable y os aseguro que en muchas ocasiones puede salvarnos de un apuro.

Como ya os comenté en el post anterior, la leche puede ser congelada y tiene una duración de entre 4 y 6 meses. Así como de varios días si la guardamos correctamente en la nevera (entre 3-5 días).
Por lo que puede ser muy útil si tenemos que dejar al pequeño a cargo de otra persona.
Recordad que la leche materna ha de ser calentada en el calienta biberones o al baño maría, nunca en el microondas.  


Algo que debéis tener claro es que durante la lactancia aprendes día a día a conocer a tu bebé, a saber si se ha saciado, si sólo necesita sentir vuestro calor, o si por el contrario aún no quedó satisfecho. Dar de mamar es dar vida, salud y bienestar a tu pequeño. Dar de mamar es una de las cosas más bonitas que te regala la maternidad.





Como se que sois muchas las mamás que dais biberón a vuestros pequeños estoy deseando dedicar próximamente un post a ese tipo de alimentación porque no os creáis que es tan sencillo. Hablaremos del problema de los cólicos, gases, y trucos para que el bebé aprenda a engancharse.

Por supuesto, os invito a que me enviéis experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás, todos son bienvenidos.

Feliz jueves!!!

9 comentarios:

  1. Se puede tomar alguna copa de vino si estás dando pecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ¡Claro que se puede! Pero por supuesto sin abusar. Una copa durante la cena no es ningún inconveniente. Un consejo es que procures tomarla cuando ya le hayas dado el pecho, así en la siguiente toma el alcohol es inapreciable. Gracias!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante Irene!! Me reitero en q ojala t fuese leido en el embarazo. Xq ya la verdad es q se todo esto a la perfeccion d haber leido bastante sobre este tema q m encanta y q despues d los primeros dias mas amargos m ha hecho sentirme superfeliz d la vida el poder alimentarle asi xq era algo q deseaba. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Siii leer es muy importante!! Aprendes muchos sobre el tema, e intercambiar experiencias entre mamás es lo mas enriquecedor.Besos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Todo va a ser coser y cantar, ya lo verás guapa. Besos!!

      Eliminar
  4. Que bien Pequeñaja la verdad da un poco de miedo el pensar si seremos capaz de conseguif darle el pecho o ko es algo que asusta😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eres super capaz de hacerlo. A veces parece complicado pero la fuerza de ser mamá y ese nuevo instinto ayudan a hacerlo perfecto!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Irene!! Tomo notas pa el proximo hij@ k tenga sabremos muxo mas gracias a ti!! Gracias y mil veces gracias!! Artistaaaa!! Besitos mi niña

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground