expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

¡Padres por el mundo!: Parte I

jueves, 12 de junio de 2014

Hace tiempo pensé que sería muy interesante y enriquecedor conocer una pequeña parte de la vida maternal y paternal de aquellos valientes que por gusto o por obligación han debido marcharse fuera de nuestras fronteras y crear su propia familia.

Y todo esto viene muy al caso con el post anterior, en el cual comparábamos la maternidad en España con la de países vecinos como Noruega o Alemania.

La verdad es que no ha sido complicado encontrar a esos valientes colaboradores dispuestos a demostrar que se puede sobrevivir viviendo fuera de España, lejos de las familias, de los abuelos...(aunque esto les provoque profunda tristeza).

Como son cuatro los papás decididos a contar sus diferentes historias, he decidido dividir el post en dos partes. En la primera contamos con Enrique y Macarena. Ambos españoles, una malagueña y un abulense, que viven desde lejos esta nueva e inquietante etapa.

----

Enrique, hace casi cinco años decidió instalarse en New York, en el corazón de Manhattan. Es profesor del Instituto Cervantes y tras haber impartido clases en Crakovia, Varsovia y Brasilia, decidió que su futuro estaría en la ciudad que nunca duerme. Junto a su mujer, Laura, una española mallorquina, han formado una bonita familia, en la que sin duda, el papel protagonista lo ocupa Daniela.
La pequeña Daniela nació en enero de 2013 en New York. Con apenas unos meses viajó hasta España para conocer las raíces de sus papás y disfrutar de los abuelos.
Enrique ha aceptado gustoso a contestarnos a unas preguntas que, desde Llámamemamá, queremos compartir.

1.   Como es la asistencia sanitaria durante el embarazo en EE.UU? (Revisiones, número de ecografías, diferencias con la sanidad en España?

La asistencia sanitaria en Nueva York es muy buena. Hay revisiones periódicas, mucho más frecuentes que en España. Recuerdo que el último mes teníamos que ir, cada semana, una vez a la ginecóloga y otra al hospital. 
Antes del parto, los hospitales suelen organizar visitas para los futuros padres, para que estos vean cómo son las instalaciones. No hay que olvidar que aquí la gran mayoría de los hospitales son privados, y te ven, más que como paciente, como cliente. Por eso mismo, es necesario tener un seguro médico estadounidense. Los costes del parto y la posterior estancia en el hospital son altísimos. La última factura que recibimos, en la que se incluía el parto y los dos días de estancia, fue de 18.000 dólares. A eso hay que añadir los costes del ginecólogo, que fueron de unos 10.000 dólares por el seguimiento del embarazo y el parto. Sin un seguro médico que asuma estos gastos, resulta prácticamente imposible tener un niño en Nueva York. Los hospitales siempre te van a atender, pero tú eres el responsable último de pagarles, ya sea pasándole las facturas a tu seguro médico o asumiéndolas personalmente (algo que está al alcance de muy pocos). En la visita en la que nos enseñaron el hospital, alguien comentó que Beyoncé había tenido también allí a su hijo, y que había reservado toda una planta del hospital solo para ella, para que veas.   

Después del parto, a nosotros nos llevaron a una habitación individual, pero tuvimos que adelantar el pago, que fue de unos 700 dólares por noche. Por lo que recuerdo, la estancia media después de un parto natural es de dos días, y de cinco si es por cesárea. Salvo que seas Beyoncé, que puedes quedarte ahí todo el tiempo que quieras :)

Después de nacer, tienes que rellenar una serie de papeles, como el nombre del bebé, sus apellidos (aquí puedes hacer lo que quieras,ponerle uno, ponerle los dos, ponerle solo el de la madre o el del padre… tú decides). Una de las cosas que tienes que hacer, antes de salir del hospital es dar el nombre del pediatra que va a atender al niño. Si no tienes, el hospital te adjudica uno (nosotros estamos muy contentos con nuestra pediatra, que fue la misma que examinó a Daniela en el hospital después de nacer).   

2. Despues del parto, ¿con qué frecuencia hay revisiones pediátricas?

Volvimos a los quince días y a partir de entonces una vez al mes, hasta que Daniela cumplió los seis meses y fuimos a España. A partir del año, las visitas al pediatra se hacen una vez cada tres meses.

Calendario de vacunaciones. El primer día que fuimos al pediatra, cinco días después de que naciera Daniela, nos dieron un cuadernillo de vacunación en el que se reflejan todas las visitas al médico, el peso y el tamaño del bebé.

3.¿Existe la conciliación laboral y paternal en EEUU?

 Respecto a la conciliación laboral, en mi caso yo dependo de España y no se muy bien cómo funciona en EE.UU. pero creo que no hay. 

4.Cuando eres padre, ¿El Estado aporta algún tipo de ayuda social?

Las únicas ayudas que yo conozco que concede el estado por nacimiento del niño son a través de desgravaciones fiscales. Así, cuando tienes que hacer la declaración, te dan bastante dinero, pero tienes que ser residente en Estados Unidos. Hay muchas personas que, por su tipo de visado, pagan impuestos en EE.UU pero no están considerados residentes, y para ellos no hay nada (es nuestro caso :( )

5.Vosotros mejor que nadie nos podéis contar, ¿cómo es la eduación en EE.UU?

Respecto a la educación, la verdad es que aquí hay muchísima oferta de guarderías y preescolar. El problema, como todo en Nueva York, es el dinero. Una guardería privada para niños de entre 12 y 24 meses cuesta unos 400 dólares a la semana. Y eso es de lo más barato que he encontrado. Hay guarderías en Manhattan que llegan a costar 2500 dólares al mes.
También hay un montón de «gimnasios» que ofrecen actividades y juegos para los niños. El otro día estuvimos en una que ofrece una clase de juegos, canciones… una hora a la semana, más acceso libre a las instalaciones una hora al día, y que cuesta 199 dólares cada cuatro semanas. Esta misma escuela existe en España y según pone en la página web, el precio es de 60 euros al mes, o sea, menos de la mitad!!
También hay academias de música, de pintura… todo lo que te puedas imaginar para bebés. 
Ya cuando el niño es mayor, accede al sistema de escuelas públicas de Nueva York, el más grande de todo el país. Depende del barrio, la escuela pública puede ser o muy buena, o muy mala. Por eso, mucha gente  se informa de qué escuelas son las mejores y se traslada a vivir a ese barrio, porque uno de los criterios de acceso es la cercanía. 
Pero también hay muchas escuelas privadas. Los precios varían mucho, pero alguna que conozco puede rondar los 30.000 dólares al año. 
Lo bueno de Nueva York es que hay infinidad de parques públicos con columpios. La ciudad tiene una especial sensibilidad hacia los bebés y los niños, y casi todas partes puedes encontrar baños preparados para bebés, con cambiadores. Todos los restaurantes tienen sillitas especiales para bebés y, en las aceras, los bordillos de los pasos de cebra están rebajados para que puedas pasear con el carrito cómodamente. 
Los museos siempre ofrecen actividades para los niños y en la ciudad también se organizan conciertos y actividades. El único inconveniente para disfrutar de todas estas actividades es el transporte, ya que el metro no esta adaptado para ir con un carro.

6. Ademas de la familia, desde que sois padres ¿qué echáis o habéis echado de menos de España para criar a vuestra hija?

Sin ninguna duda, lo peor de se padres fuera de España es estar lejos de los abuelos y de los tíos. De hecho, esa es la principal razón por la que nos estamos planteando volvernos. Porque yo creo que para el niño, disfrutar de los abuelos es muy importante (y al revés también, ¡que los abuelos disfruten del niño!). Nosotros nos hemos adaptado a ser padres fuera de España porque no teníamos nada con lo que compararlo. Para nosotros ser padres es esto, coordinarnos para que Daniela siempre esté bien atendida, organizarnos para que uno pueda trabajar por la mañana y otro por la tarde… 

Muchísimas gracias Enrique por toda esta información, por tus consejos y sobre todo por haber 'gastado' un poco de tu preciado tiempo en pasar un rato con Llámamemamá.

Foto Llámamemamá: Daniela contempla el puente Queensboro

----

Macarena, por su parte estudió Magisterio de Educación y Lenguaje y hace cuatro años decidió emigrar al país vecino, Francia. Tras pasar un tiempo en la capital, acabó formando una preciosa familia en Limoges, junto a su pareja Aurelien. En noviembre daban la bienvenida a Ernesto, un pequeño francés con corazón español.

1.   Como es la asistencia sanitaria durante el embarazo en Francia? (Revisiones, número de ecografías, diferencias con la sanidad en España?

En Francia eliges medico, especialista y demás. Cada visita la pagas, pero a los tres días la Seguridad Social te devuelve el 70% de la consulta, el otro 30% tu seguro medico.
En el caso del embarazo, a partir del sexto mes estás cubierta 100%, incluido el parto y las revisiones de después. Aun así pagas la consulta, y luego te lo devuelven.
Desde que sabes que estas embarazada debes enviar unos papeles a la seguridad social. Te hacen revisiones todos los meses con analítica de sangre y orina a cada vez. Las ecografías dependen del ginecólogo que tengas, aquí eliges el que quieres que lleve tu embarazo, si es obstetra y tiene ecógrafo te hará ecos en cada mes, sino, te mandara al hospital que hayas elegido para dar a luz y allí te las hacen. Cuando das a luz, puedes solicitar una ayuda de retorno al hogar y una matrona viene 2 veces a tu casa a ayudarte con los problemas que puedan surgirte con el bebe y a revisar tus puntos y tu estado general.

2. Después del parto, ¿con qué frecuencia hay revisiones pediátricas?

Las revisiones con el pediatra se hacen cada mes hasta el 6 mes. Después a los 9, 11 y 12, a no ser que tengas cualquier duda y quieras ir a verlo (el pediatra también lo eliges tu).
Las vacunas son a los 2 meses, 4, 11 y 12. 

3.¿Existe la conciliación laboral y paternal en Francia?

Si. Aquí la baja maternal es mas cortita que en España. A los 2 meses de parir te incorporas!! Pero si quieres puedes pedir una baja maternal o paternal creo que hasta de 2 años y recibes una ayuda de unos 600€/mes (teniendo en cuenta que los sueldos medios oscilan los 1500€, no es gran cosa).

4.Cuando eres madre, ¿El Estado aporta algún tipo de ayuda social?

El estado, mas concretamente el departamento de ayuda familiar, te da una ayuda de 183€/mes hasta los 3 años del niño. Esto varía en función de cuantos tengas. A partir del tercer hijo estás exento de pagar impuestos (aquí TODOS pagamos todos los años un sueldo entero en septiembre de impuestos).

5. ¿Cómo es la eduación en Francia?


Hay guarderías públicas, que no gratuitas, en las que conseguir plaza es una odisea. Cuentas también con asistentas maternales que están reguladas por el Ayuntamiento y que acogen en sus casas hasta 5 niños. Puedes solicitar plaza con una, visitarla y aceptar o no. El mismo departamento de ayuda a la familia se encarga de pagarles una buena parte del sueldo. Ellas llevan 1 o 2 días a la semana a la guardería a los niños para que se integren con otros, y tienes entrevistas periódicas con ellas. El listado de asistentas te lo dan en la maternidad, donde una empleada del Ayuntamiento viene a visitarte para informarte de todos los derechos que tienes una vez salgas del hospital.
(La estancia aquí para un parto normal es de 4-5 dias y para cesárea una semana o 10 días. Quieren sobre todo que salgas sabiendo el ABC de como dar de comer, cambiar, bañar, etc y sobre todo que te recuperes después del parto)
Cuando das a luz te proponen que las 2 primeras noches les dejes al peque en la sala de bebes para que puedas descansar, puedes ir a verlo tantas veces quieras y llevártelo de nuevo a la habitación, pero te aconsejan que descanses porque saben que luego sera muy duro si no duermes los primeros dias.

6.Ademas de la familia, desde que sois padres ¿qué echáis o habéis echado de menos de España para criar a vuestro hijo?

La verdad que solo hemos echado de menos a la familia. 



Muchas gracias a Macarena por habernos contado su experiencia maternal en Francia.
Foto Llámamemamá: Ernesto apoyando a la Selección


------

Tanto Macarena como Enrique han tenido que aprender a ser padres lejos de sus familias, de su país natal, de todo lo que ellos han vivido de pequeños, pero sin duda esta vivencia les ha hecho contemplar que hay muchas y diferentes formas de ser padres, de sobrevivir, de crecer personalmente y de tener la oportunidad de que sus pequeños vivan conociendo otra cultura distinta a la española.


Fotos Llámamemamá: Ernesto y Daniela

El próximo jueves, dos mamás, una mexicana y otra chilena, nos cuentan cómo se vive la maternidad en sus países. También os adelanto, conoceremos a NIDMI, una empresa que está entregada a ayudar a familias en el cuidado de sus pequeños.

¡Os espero!

6 comentarios:

  1. Como siempre post brillante . Me ha encantado hija como enganchas. Creo que para mi seria muy difícil tener a Álvaro lejos de toda mi familia y con esto no solo digo padres y hermanos , si no tambien tios y primos de ambos lados , para mi la familia es fundamental pero claro depende de la situación de cada uno para mi son unos valientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!! La verdad es que estar lejos de la familia debe ser muy duro. Por suerte ahora con whatsapp o Skype se hace mas llevadero, sin duda. Un besote!!

      Eliminar
  2. Madre mía 400 dólares a la semana!! Virgen de los ojos abiertos!! Me parecen muy interesantes estas entrevistas, más que nada por si el día de mañana decidimos irnos fuera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es irse con trabajo que te asegure una sanidad, porque si no...es imposible. Debemos aprender a valorar lo que tenemos, que no es poco. Un besote!!

      Eliminar
  3. Gracias Ire por contar con los que estamos fuera para contar las diferencias que hay! Que ganas de leer como se vive esto en Mexico y Chile :-) Y viendo como estan las cosas en sanidad en EEUU no nos podemos quejar del todo de la sanidad en España ;-) Muchos besitos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros!! Todos los que por un motivo u otro estáis lejos de vuestro país sois un ejemplo para muchas personas que dudan si irse o no irse, porque obviamente si tienes hijos resulta mas dificil 'liarse la manta a la cabeza'. Gracias dr nuevo por formar parte de Llámamemamá!. Un besote

      Eliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground