expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Papás por el mundo: Parte II

lunes, 23 de junio de 2014

Me parece muy interesante conocer cómo se vive la crianza de un pequeño en distintas partes del mundo y con distintas culturas, para de esta manera enriquecernos, no sólo como padres, si no también como personas.

Hace unos días nos trasladamos a New York y Francia, de la mano de Enrique y Macarena. Hoy tienen la palabra Juanita, una madre chilena y Karla, una mamá de Mexico D.F, que estoy segura que nos van a sacar de dudas en más de una cuestión.
Y como leí en un comentario de la primera parte de 'Papás por el mundo', es muy bueno saber cómo se vive la paternidad en distintos lugares, por si toca 'liarse la manta a la cabeza' y empezar de cero.

---
Juanita Salazar tiene 32 años y hace casi nueve meses se convirtió en la mamá de Isidora. Isi nació el 1 de octubre de 2013 en la capital de Chile, Santiago, y a las 00.15, una hora algo especial ya que fue a la misma que falleció su abuelita, por lo que para Juanita será un símbolo de que su mamá cuidaba de ella en aquel momento. Encantada de formar parte de Llámamemamá, nos contestó desde la distancia.

1. ¿Cómo es la asistencia sanitaria durante el embarazo en Chile?

En Chile hay dos sistemas de salud,  FONASA (Fondo Nacional de Salud) que es el sistema público y las Isapres, que es el sistema privado y que obviamente como en cualquier país es muchísimo mejor.
Mi experiencia fue la siguiente:
Desde que me enteré que estaba embarazada hasta las 34 semanas tuve control todos los meses con ecografía El ginecólogo recalcó que si era necesario hacerme una eco a la semana con tal de que estuviese tranquila, ¡Pues así sería!
De la semana 34 se transformaron las visitas en una cada dos semanas con eco y monitoreo. (Isi nació de 38 semanas)
Fue una cesárea programada para las 38+5 pero ella decidió llegar antes por cesárea también.

2. Después del parto, ¿con qué frecuencia hay revisiones pediátricas? ¿Y las vacunas?


Desde que Isi nació y fue dada de alta tuvo control a los 10 días y después al cumplir el mes, de ahí en adelante los controles han sido todos los meses y las vacunas cuando nació, a los 2, 4 y 6 meses. Acá hay vacunas obligatorias que son las mismas de todos los países me imagino y hay otras opcionales que pagas aparte como la del rotavirus.
Y de las obligatorias tienes también tienes dos  opciones: ponerle la del plan nacional que es gratuita o pagar la versión alternativa, que es una versión mejor y con menos efectos secundarios de la misma vacuna.
Isi ha reaccionado pésimo con las vacunas así que estamos un poco obligados a ponerles la opción alternativa.
Como te irás dando cuenta en Chile siempre hay que pagar por obtener algo mejor...


3. ¿Existe la conciliación laboral y paternal en Chile?

Acá tenemos lo que llamamos pre y post natal.
El pre natal es a partir de las 34 semanas hasta el nacimiento del bebe
Y el post natal es desde el nacimiento del bebé hasta los 6 meses.
En el papel suena maravilloso, pero lamentablemente no es para todas...
Cuando te tomas tu pre y post natal el estado paga tu sueldo, es por esto que para las mujeres que ganan un poco mas pues el estado tiene un tope y solo les paga hasta cierta cantidad de dinero... Por  lo que en las clases mas acomodadas con suerte se toman el post natal hasta los 3 meses.
En lo personal no tuve ni pre ni post natal porque con mi marido tenemos una empresa y no podía dejar de trabajar, así que me tomé los 3 días que estuve en la clínica y un par de días desconectada después.
De hecho, llevaba 4 días con contracciones y cuando no aguanté mas (un lunes) guardé todos los archivadores con los que trabajaba y llame a mi marido para decirle que me llevara a la clínica que Isi nacería porque estaba con contracciones seguidas... Como 6 horas después ya había nacido.
La ventaja es que yo trabajo desde una home office por lo que puedo cuidar a Isi 24/7 y cuando tengo que salir por el trabajo o se queda con ella mi marido o la llevamos. ¡Salió trabajadora desde pequeña!

Ahh se me olvidaba mencionar que también existe un permiso para los padres de una semana después que nace su hijo o hija para que este con la madre y su recién nacid@

4. Cuando eres padre, ¿El Estado aporta algún tipo de ayuda social?

El Estado te aporta con un montón de beneficios, pero sólo si eres de escasos recursos. De hecho, si tu bebe nace en hospital público te dan un ajuar completísimo y hasta la cuna, cojín de lactancia entre miles de cosas mas y la leche te la dan en los consultorios (lugares de atención publica). Los controles del bebe también son gratis, pero esto es solo si eres de bajos recursos. Para los que tenemos la suerte de que nos va un poco mejor pues nada.


 5.¿Cómo es la educación en Chile?

En Chile justamente ahora se esta dando toda una revolución a la educación ya que se peleó mucho tiempo por una educación gratuita y de calidad.
Acá los colegios privados son muy buenos y los públicos tienen una calidad bastante deficiente y las universidades son carísimas. Los que no pueden pagar la universidad deben tomar créditos que pagarán durante unos 20 años después de terminada la universidad.
Yo tuve la gran suerte de ir a un colegio privado y estudiar en la universidad sin ninguna preocupación y como no creo en el sistema quiero que Isi también vaya a un colegio privado en donde después pueda seguir la carrera que ella quiera y que tenga las mejores opciones.
En este momento te puedo decir que la educación es desastrosa si no pagas por ella.

6.¿Qué mejorarías en la crianza de vuestros hijos en Chile?.


Ufff mejoraría tantas cosas!! Pero principalmente aumentaría el tiempo que pueden pasar a diario las madres con sus hijos y mejoraría la igualdad de oportunidades... Me encantaría que todos los niños crecieran con las mismas posibilidades con las que crece mi Isi.
Creo tambien que en cuanto a crianza hay que cambiar el entregarle todo en bandeja a los niños... Ahora hay una generación de adolescentes entre 20 y 15 años flojos, holgazanes que creen que hay que darles todo solo porque respiran... cero esfuerzo!
Yo no quiero que mi hija sea así.  Quiero que conozca el valor de las cosas y el esfuerzo que hay detrás de todo lo que le entregamos.

Foto: Isi, feliz de vacaciones en Brazil


Karla tiene 34 años y celebró la llegada del 2014 dando la bienvenida a su pequeño Rodrigo, nacido en la capital, en México D.F. Karla ha querido compartir con todos nosotros cómo vive su maternidad y qué cosas cambiaría de ser madre en su país.

1. ¿Cómo es la asistencia sanitaria durante el embarazo en México? 

Si cuentas con seguro social ya sea porque tu trabajas o por parte de tu esposo, en cuanto tienes la sospecha de estar embarazada o lo tienes confirmado, en tu primera cita te mandan hacer estudios de sangre (para poder determinar tipo de sangre, niveles de anemia, VHI), así como de sangre para comprobar si estas realmente embarazada. 

Así mismo te mandan a recorrer las diferentes áreas del seguro para comenzar a controlarte como es: dental, trabajo social (para que te expliquen cuales son las señales de alarma en un embarazo, así como para programar una platica, para que te expliquen fases del parto, dieta durante embarazo, síntomas de alarma, así como a tramitar la incapacidad post parto y después del parto.

Una vez que determinan si tu embarazo es alto o bajo riesgo, semanas de gestación, por fecha de ultima menstruación. Las citas para el control son mensuales, en caso de que no asistas, te llaman para saber el motivo, ya que puede existir maltrato físico para las  embarazadas.  Son citas de rutina, te toman la presión, te reiteran signos de alarma, peso, miden tu abdomen, escuchan el corazón del bebe.  y te recetan hierro y ácido fólico.
Sólo una vez durante las 40 semanas te hacen un ultrasonido, donde confirman edad gestacional, así como si existiera algún problema de malformación, Síndrome de Down, etc...

A partir de la semana 36 las consultas son cada 15 días para vigilar más el embarazo. En mi caso mi bebé nació de 41 semanas, por tanto mi incapacidad llegaba a la semana 40 y a partir de ahí te dan nueva incapacidad por 7 días se llama incapacidad de enlace, y por lo mismo sólo pueden ser 2.

Te dan tu pase al hospital de ginecología para cualquier síntoma.


En servicio particular más o menos las consultas cuestan $200 a $800, algunas incluyen ecografía cada mes para llevar un mejor control, y las consultas son cada mes, igual a la semana 36 pueden citarte cada 15 días.

2.Después del parto, ¿con qué frecuencia hay revisiones pediátricas? ¿Y las vacunas?

   
Después del parto, en caso de ser por parte del seguro social, tienes que dar de alta a tu pequeño, para que sea beneficiario para poderle hacer su prueba de Apgar, así como sus vacunas. Una vez dado de alta el pequeño.

La primera cita a los 3 y 7 días de nacido. tuberculosis y  hepatitis.
Mes y medio de nacido le ponen Hepatitis H, Pentavalente, Rotavirus y Neumocócica.
2 meses y medio: Hepatitis B, Pentavalente, Rotavirus y Neumocócica.
3 meses y medio: Pentavalente, Rotavirus.

Son muy seguidas ya que es el sistema acelerado y después hasta el año de edad.
Y las consultas son mensuales chequeo general, reflejos, etc... Ahí mismo te dan una dotación de leche (3 latas), durante los primeros seis meses.


3.¿Existe la conciliación laboral y paternal en México?

Sólo tenemos el beneficio de una hora de lactancia. Esto quiere decir entrar una hora más tarde de tu horario laboral o salir una hora antes de tu horario normal. Con la idea de alimentar a tu bebé y esto dura 6 meses una vez que se acaba tu incapacidad por maternidad.

4. Cuando eres padre, ¿El Estado aporta algún tipo de ayuda social?

Económicamente, sólo beneficio al asegurar a tu pequeño, en caso de que el padre o la madre cuenten con seguro social.
La mamá tiene 42 días antes y 42 días después del parto con el 100%  del pago de su sueldo.
El papá solo tiene derecho a 5 días por paternidad una vez que nace el bebé, pagados al 100%.

5.¿Cómo es la educación en México?

La educación pública lamentablemente es deficiente, la escolaridad de pago es un poco mejor. A nivel mundial México tiene el nivel 55 en educación. Ocho de cada diez indígenas no tienen ni los estudios básicos. De cada 100 niños que entran a la primaria 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran a la universidad y solo 2 o 3 entran a posgrado.

6.Qué mejorarías en la crianza de vuestros hijos en México?

Se podría mejorar: Inculcando valores, ya que en México se ha disparado la delincuencia, pasar más tiempo de calidad con nuestros hijos, mejorar la educación, platicar más con nuestros hijos.


https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Foto: Rodrigo, un verdadero angelito mexicano


Quiero agradecer tanto a Juanita como a Karla el abrirnos las puertas de unas formas diferentes, aunque quizá en el fondo muy parecidas, de vivir la paternidad. Todas estas entrevistas enriquecen sin duda nuestros conocimientos y nuestra manera de ver y saber las mil y unas visiones de ser padres. Valores como el amor, el respeto, la educación son universales, y las metas que todo padre desea alcanzar durante la vida de sus hijos, sean de la nacionalidad que sean.


----

Para facilitar la conciliación laboral y familiar existen empresas dedicadas en cuerpo y alma a ayudar a todas esas familias que necesitan apoyo en el hogar o con los pequeños, y es el caso de NIDMI
Conocí a Ana Valenzuela por casualidad, pero enseguida conectamos. Me pareció una mujer implicada con su trabajo y dispuesta a mejorar todo lo posible empapándose de las necesidades de madres y padres del mundo.
Me pareció interesante y además muy a cuento con este post, entrevistarla para que todos conozcáis a qué se dedican.

¿Qué es Nidmi?

Nidmi es la solución para las familias que buscan servicio doméstico y apoyo familiar, como niñeras. ¿Quién no ha necesitado alguna vez que lo ayuden en casa?  Somos una plataforma especializada en servicio doméstico, niñeras, cuidadores para personas mayores y enfermos y cuidadores para mascotas. Y a través de la cual puedes contar con un equipo de recursos humanos y saber que los asistentes que se anuncian en Nidmi han sido validados por nuestro equipo antes de su publicación.

Somos una herramienta para familias y profesionales que combina las ventajas innovadoras de trabajar con un medio como es internet y los valores más tradicionales que necesitan las familias como es el caso de la confianza.

Ofrecemos la posibilidad de encontrar rápida y fácilmente a tu asistente ideal pero además, a través de los profesionales que se anuncian en Nidmi también ponemos a disposición de las familias TIEMPO, para que puedan realizar su trabajo, tiempo para disfrutar de su casa cuando llegan, tiempo para disponer de intimidad una noche, etc.

¿Qué servicios ofrecéis?

Desde el inicio hemos tenido muy claro que nuestra función era la de cubrir el sector de atención a la persona, donde ayudásemos a las familias en lo que es más importante para ellas: cuidado del hogar, cuidado de niños, cuidado de ancianos y enfermos, y cuidado de mascotas.

Nidmi se especializa en 4 categorías de trabajos distintas:
·         Cuidado de Niños:
o    Niñeras y Canguros.
o    Cuidadores para niños con necesidades especiales.
o    Profesores Particulares.
·         Cuidado de Mayores:
o    Cuidadores de ancianos.
o    Cuidadores de enfermos.
·         Cuidado del Hogar y servicio doméstico:
o    Empleadas/os de hogar internas.
o    Empleadas/os de hogar externas.
·         Cuidado de Mascotas:
o    Paseador canino.
o    Cuidadores de mascotas.
o    Estancias vacacionales.

Actualmente Nidmi tiene presencia en España, México, Chile, Panamá y Uruguay, dando servicio en estos cinco territorios y con una fuerte presencia en las principales capitales de estos países.


¿De dónde nace la idea de dar facilidades a todos aquellos papás que necesitan un profesional para el cuidado de sus hijos?

Nace de experiencias propias, Montse Piquer, fundadora de Nidmi, nos cuenta que después de observar durante años el problema que tenía mi madre cuando necesitaba encontrar una empleada de hogar, mi generación empieza a demandar ayuda doméstica o niñeras y nos enfrentamos a las mismas dificultades. Así, Nidmi surge para encontrar un profesional de forma rápida y con confianza. Y ofreciendo además el plus de tener más información previa y ser exigentes. Por ejemplo, que nuestra niñera tenga referencias, experiencia en el cuidado de gemelos o que hable inglés.

¿En qué se diferencia Nidmi de otras empresas de similares características?

En España actualmente existen otras plataformas para buscar servicio doméstico, todas son relativamente nuevas pero estamos consiguiendo diferenciarnos y gustarle al usuario, algunas mejoras que hemos aplicado son:
*Desde el primer momento vives una experiencia diferente, cuando entras en Nidmi.es pasas a formar parte de un ambiente y una estética muy tranquilizadora propia de un lugar donde te van a ayudar y donde contratarás un servicio que aumentará tu calidad de vida y te hará estar más tranquilo en lo que se refiere al cuidado del hogar y la familia.
*Hemos dado opciones que otros buscadores no aportan como que tanto asistentes como familias puedan anunciarse para agilizar el proceso de búsqueda. Los asistentes pueden subscribirse al anuncio de las familias y esta recibe un aviso con los interesados.
*Ofrecemos diferentes servicios dentro de las categorías de hogar, niños, personas mayores y mascotas, pero a diferencia de otras plataformas nosotros hemos querido dar un matiz de compromiso social muy importante ofertando profesionales que se dedican al cuidado de niños y mayores con necesidades especiales o al cuidado de enfermos.
*Nos diferencia también que realizamos la validación de los asistentes a través un estricto filtro que llevan a cabo un equipo de madres colaboradoras de Nidmi y solicitamos a los ofertantes que nos den acceso a referencias y recomendaciones de otros lugares donde estas personas han trabajado, copia de certificado de antecedentes penales y personales, curriculum, etc.
*Lo demás aún no lo podemos contar porque son mejoras innovadoras en las que estamos trabajando pero adelanto que tenemos previsto un ambicioso plan de expansión y la incorporación de nuevas herramientas que amenizan y agilizan los procesos de Nidmi




Quiero agradecer enormemente la participación de Nidmi en este post. Creo que puede ser de gran ayuda para todos nuestros lectores ya que, gracias a su impecable trabajo, nos dan la confianza necesaria para elegir lo mejor para nuestros seres queridos. ¡Siempre seréis bienvenidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground