expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

¡Pon una doula en tu vida!

jueves, 10 de julio de 2014

Hasta hace relativamente poco tiempo no tenía ni idea de que existiese la figura de la doula.

Todo comenzó al poco de quedarme embarazada, viendo un programa de televisión (en esa época toda información sobre bebés era poca), oí por primera vez esa desconocida palabra.

¿Y qué o quién es realmente? 

Por lo pronto, descubrí que es una persona que se encarga de aconsejar y ayudar a los padres durante no sólo los primeros días en casa, si no también en la preparación al parto.

Voy a ser clara y sincera. Estando embarazada, ves este tipo de programas y te vuelves loca, ¡Qué mimo! ¡Qué delicadeza!
Te enseñan como engancharte al bebé los primeros días al pecho, te aconsejan cómo arrullarlo, cómo has de cuidarte... Todo te parece poco para cuando llegue tu día.

Sin embargo, pasan los meses, das a luz, y hace pocas semanas descubro que este tan especial programa ¡Ha vuelto!

Obviamente, decido verlo, más que nada porque me trae tiernos recuerdos de mi espera, y porque me devuelve a aquellos días donde la ignorancia era partícipe de mi viaje hacia la maternidad.

Y si, descubro varias cosas.
Por un lado ahora lo veo como madre, no como embarazada, con lo cual mi punto de vista y de sensibilidad han variado bastante.

Lo que antes me parecía tierno, delicado, bonito, ahora me parece un auténtico rollo repollo, lo siento.
He visto el espacio varios días para saber si variaba, pero nada. Nada de nada. Pecho, enganche al pecho, más pecho, agua mineral promocionada, más pecho, y ya si eso pecho.

Me pareció bastante aburrido y monótono, además de que el papel que juega la 'doula', en este caso (digo en este caso únicamente) es francamente liviano.
Ahora que soy madre, espero cosas mucho más importantes que seguro podrían enseñar a futuras mamás, tales como el aseo correcto del bebé, hablar un poco también de la preparación de bibes y los distintos tipos de alimentación, ejercicios para fortalecer la musculatura del recién nacido, trucos para que puedan conciliar el sueño...
Igual soy un pelín exigente (os he avisado que lo veo con las gafas de madre puestas), pero hay millones de casuísticas que podrían tratar y no limitarse a pecho, pecho, agua, pecho.

¿Es importante la figura de la 'doula'?

No podemos negar que las últimas semanas antes de dar a luz el pánico nos invade. Estamos nerviosas, nos asusta el momento parto, cosas que pueden fallar, productos que nos quedan sin comprar, pero bajo mi humilde opinión creo que todo es superable. TODO.
No os digo nada los primeros meses. Caos total. Pero ahora que yo ya he pasado ese trámite de conocernos como madre e hijo, puedo certificar y certifico, que la naturaleza es increíblemente sabia. Adquieres paciencia, sabiduría, temple, aprendes a relativizar, a serenarte. Es que todo fluye poco a poco.

Desde luego no esperéis sentiros así los primeros dos meses. Pero tomaros vuestro tiempo y veréis que poco a poco nadie tendrá que deciros cómo debéis coger a vuestro bebé, ni cómo debéis colocároslo al pecho, ni cómo debéis prepararle un biberón, ni a qué hora debe dormirse. Vuestro instinto guiará los pasos, os lo aseguro.

Pero sin perder el hilo del programa, hace un par de semanas lo vi. Y cuál fue mi sorpresa cuando un matrimonio y creo recordar que sus ¡Cuatro hijos! (valientes, sin duda), daban la bienvenida al quinto de la familia. Yo, en mi sofá, con mi bebé revoloteando por el suelo, pensaba ¿En serio una madre con cinco hijos necesita que una doula le de consejos?

Perdonad mi ignorancia, de verdad, pero me cuesta creer que esa madre no sea capaz de escribir el primer tomo del libro de la maternidad. Y ahí estaba, dejándose guiar en su insistencia a dar el pecho a su bebé. Lo he dicho muchas veces, respeto todas y cada una de las opciones de criar a nuestros hijos, porque nadie es quien para juzgar a nadie, pero yo os aconsejo no obsesionarse con la lactancia materna.

De pronto, vi estupefacta cómo le colocaba un 'biberón' colgado de un pecho mientras unos 'cables' se ajustaban al pezón, de esta manera si el bebé succionaba levemente, la leche circulaba, se alimentaba y al mismo tiempo estimulaba el pecho materno.
De verdad, alucinaba viéndolo. Es muy lícito, y quizá a esa mamá le hizo muy feliz sentir que 'daba' de mamar a su bebé mediante ese instrumento, pero me parecía bastante más artificial que darle directamente un biberón.
Si alguien vio el programa, sabrá que el pequeño había nacido con bajo peso y tras no poder dar de mamar de manera natural a sus otros hijos, decidió recurrir a la doula para que le ayudase.

Sinceramente, ojala esa madre ilusionada haya conseguido alimentar a su bebé con su pecho, porque se notaba que nada le hacía más feliz que superar esa barrera. Y desde aquí, si lo lee, yo le diría, ¡Qué más da si finalmente él quiere bibe! Has sido capaz de dar a luz y criar a nada más y nada menos que ¡Cinco hijos! Dios mío, creo que eso si que es un verdadero reto conseguido.

Foto: Google.es

8 comentarios:

  1. Vaya tela !!! Yo ese programa no lo veo por lo mismo solo hablan de la lactancia y publicidad de agua. Aqui en la comunidad las matronas estan en contra de las doulas porque realmente ellas se han preparado con una carrera universitaria y una residencia para eso lo califican como intrusismo. Una madre sobre todo primeriza como yo necesita saber mas como bañar a un bebr, el masaje para extraer los gases , preparar un bibe que es bueno para el y que no , en fin estoy totalmente de acuerdo contigo. Felicidades por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razon. Es un poco 'intrusismo' laboral. Teniendo en cuenta lo que cuesta la especialidad de matrona (lo se porque una de mis mejores amigas lleva años intentandolo) me parece muy osado el papel de doula. Lo respeto, pero de verdad existen matronas estupendas.
      Ojala pronto hagan un programa en condiciones, donde se traten temas mas impprtantes del dia a dia de un bebe. Un besote

      Eliminar
  2. Yo también lo ví el otro día y pensaba lo mismo que tú...madre mía si yo con una me da un chungo a veces...Para lo de la lactancia en realidad lo que usaban era un relactador, que sirve para inducir la lactancia (yo en su día busqué información porque una amiga lo usó y encontré esta entrada: http://www.unamaternidaddiferente.com/2013/05/cacharros-o-herramientas-relactador.html). Ah, y lo de la publicidad del agua es demasiado..pero yo lo sigo viendo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue alucinante....menuda familia grande!! Qué valientes por Dios!!! El relactador puede ser de ayuda, pero en mi opinión un sacaleches electrico estimula de la misma manrra y cumple doble funcion, estimular y extraer. A mi me pareció artificial y sobre todo...creo qure me daria pereza ponermelo, pero por supuesto....si puede ayudar a mamas es estupendo!!!

      Eliminar
  3. Yo ese programa lo ví unas cuantas veces estando embarazada y, como bien dices, las hormonas se apoderaban de mi y todo me parecía maravilloso. Una vez que ha nacido no lo he vuelto a ver porque me da como pereza... No me parece mal que se den consejos y eso pero es que, una vez que pasas por ello, te das cuenta de que todo es muy natural y fluye... ;) Que es más fácil de lo que parece y si, en ocasiones fue dificil, ya se ha olvidado y conseguimos salir airosas solas! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bien lo sabes guapa, ¡Todo fluye! La naturaleza es tan sabia que ella misma es quien nos da los pasos a seguir. Lo mejor es hacer lo que nosotras consideremos mejor, mas comodo, mas practico y esa será la decision adecuada. Un beso!

      Eliminar
  4. Y yo me pregunto... ¿por qué se necesita a la "doula" si se tiene a la matrona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo franca...porque suena mas 'cool'. La doula acude a tu casa, te ayuda psicológicamente...digamos que de una manera mas personalizada (porque lo pagas, claro está)

      Eliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground