expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Día Internacional del bebé prematuro. La fuerza de la princesa Celia

lunes, 17 de noviembre de 2014

Hoy es el día internacional del bebé prematuro, y por ello, en Llámamemamá hemos querido rendir un humilde homenaje a todos esos pequeños valientes que luchan cada día por salir adelante.

Llevo un par de días leyendo artículos sobre bebés que nacen antes de su fecha prevista de parto (se consideran prematuros a todos aquellos niños que nacen antes de la semana 37), pero creo que ni yo, ni ningún artículo científico puede transmitir como lo hace una mamá que lo ha vivido de cerca. Tengo la suerte de conocer a Patricia, madre de Celia. 

Aún recuerdo cuando me confesó estar embarazada de apenas cinco semanas. Desde entonces, nuestra relación se estrechó cada vez más y comenzamos a compartir todos esos sentimientos encontrados durante el embarazo. Cuando me enteré que Celia había decidido no esperar y conocer a sus papás antes de tiempo, sentí un cúmulo de sensaciones. Por un lado alegría, porque estaban bien, por otro, miedo y preocupación porque me imaginaba lo duro que podía llegar a ser para unos padres vivir este momento. Por eso, me ha parecido importante y sobre todo que nadie mejor que ella puede explicaros cómo con ánimo y fuerza, todo se consigue.

Patricia: Celia vino al mundo por sorpresa el pasado 18 de julio, seis semanas antes de lo que se esperaban. Pesó 2.200 kg y midió 46 centímetros. Perdió 200 gramos quedándose en 2 kg. Fue un golpe muy duro puesto que nos pilló totalmente desprevenidos y no estábamos preparados mentalmente para tener que irnos a casa y dejar a nuestra pequeñita allí ingresada. Además, no sabíamos qué cuidados especiales debíamos de tener con ella, ni las dificultades a las que se iba a enfrentar. 
Yo fui al hospital pensando que me iba a ir para casa y me encontré rompiendo aguas y dando a luz en menos de 6 horas...
Es muy triste  y frustrante tener que coger a tu hija llena de cables sin poder separarte de la incubadora y ver cómo cada día tiene un pinchazo nuevo, o una herida por una vía introducida en un bracito tan pequeño...Afortunadamente Celia es uno de los 15 millones de niños prematuros nacidos al año en el mundo que ha conseguido salir adelante y llenar nuestra vida de felicidad. 

Llámamemamá: ¿Qué sabías acerca de los bebés prematuros antes de nacer tu pequeña?

Pues la verdad que lo único que yo sabía de los bebés prematuros es lo que siempre se oye, es decir, que son muy chiquitines, que nacen con muy poco peso, que tienen que estar metidos en una incubadora durante un tiempo... Pero nada más. La verdad que no sabía las dificultades a las que se enfrentan estos bebés para conseguir salir adelante y llegar a ser como un bebé que nace sano y  a su debido tiempo.

Llámamemamá: Celia nació casi dos meses antes de la fecha prevista ¿Qué fue lo más duro de saber que tu bebe sería prematuro?

Patricia: Lo más duro de saber que mi bebé sería prematuro fue pensar que  mi hija podría nacer con algún problema de salud grave por no estar lo suficientemente madura,  así como hacerme a la idea en un segundo de que nada más nacer la iban a ingresar y no íbamos a poder estar juntas. Como no me esperaba dar a luz en la semana 34, entré en estado de shock y empecé a llorar desconsoladamente en la consulta de la ginecóloga que me dijo que estaba de parto. Tenía muchísimo miedo por mi bebé.

Por otro lado, algo que nos resultó tremendamente difícil fue que nadie podía entrar a verla excepto los padres. Los abuelos y tíos no pudieron abrazar a Celia hasta que no le dieron el alta.




Llámamemamá: ¿Cómo fueron esas semanas en el hospital? ¿Qué consejos o ayuda recibisteis? ¿Tomó leche materna o biberón?

Patricia: Celia estuvo casi 2 semanas ingresada desde que nació (13 días).

La ayuda que recibimos fue más que nada de las enfermeras que cuidaban de Celia y los demás bebés ingresados en Neonatología. De repente nos vimos inmersos en el mundo del prematuro sin habernos preparado mentalmente para ello. Y gracias a estas profesionales, pudimos aprender a ser padres de un bebé que nació antes de tiempo.

Las indicaciones que nos dieron es que fuéramos allí cada 3 horas para las tomas de Celia, nos enseñaron cómo cogerla, cómo darle el pecho y el biberón, cómo sacarle los gases, cambiarle los pañales, y después de todo esto nos dijeron que era muy importante tumbarla de nuevo y dejarla descansar hasta la siguiente toma.

Lamentablemente la primera leche que tomó Celia fue de fórmula, ya que yo estuve sin verla 7 horas desde que nació y hasta el día siguiente las enfermeras no me indicaron que me sacara leche.

Pero a partir de la mañana siguiente ya le empezaron a dar mi leche.

Celia estuvo 48 horas alimentada por sonda, aún así le suministraban la leche que yo les llevaba entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche. Allí alimentan a los bebés cada 3 horas exactas, por lo que siempre faltaban unas 3 tomas en las que yo no estaba (entre las 12 de la noche y las 9 de la mañana normalmente) y le daban leche de fórmula.

Después le dieron biberón, ya que no me dejaban ponerla al pecho todavía porque Celia estaba muy débil aún y no tenía la fuerza suficiente para succionar. 
Para esto era el mismo proceso que cuando la alimentaban por sonda, es decir, yo me sacaba yo la leche, y las tomas que no estaba le daban leche de fórmula.

A partir del cuarto día me dejaron ponerla al pecho, yo tuve la subida de la leche, me sacaba bastante leche, y dejaba prácticamente cubiertas todas las tomas del día de Celia con mi leche. Aunque Celia mamara bien siempre le teníamos que dar un biberón después (había tomas que no mamaba nada porque no tenía demasiada fuerza todavía y se cansaba enseguida y le dábamos sólo biberón) Todo esto eran indicaciones del equipo de pediatras neonatólogos y enfermeras.

Y siempre lo mismo, fuera mediante la sonda los dos primeros días o mediante el biberón, todas las tomas eran de leche materna salvo 2 ó 3 que eran de fórmula.




Llámamemamá: ¿Os han informado acerca del desarrollo de los bebés prematuros? ¿Puede influir de algún modo en el proceso de crecimiento o no tiene por qué?

Patricia: Celia estuvo ingresada 13 días, y todos los días a las doce de la mañana el pediatra neonatólogo nos daba el parte de la niña. Y cada día nos íbamos enterando de una cosa nueva. Por ejemplo, los principales problemas que tuvo Celia fueron que primero no tenía todavía bien desarrollados los pulmones y estuvo poco más de 24 horas con oxígeno. Después tuvo que estar con fototerapia 7 días por el tema de la bilirrubina, ya que se la veía un poco amarillita. Después nos enteramos de que uno de los problemas más graves a los que se enfrentan es a que no tienen la maduración cerebral idónea, y a Celia le hicieron ecografías cerebrales que indicaban que todavía su cerebro no estaba maduro. A los 2 meses de vida Celia ya tenía el cerebro completamente desarrollado y normal, como un niño que nace en la semana 40. El último problema sin importancia es que todavía se le ve un soplo sistólico en el corazón, pero que no le va a afectar para nada en su vida, y que puede que le desaparezca. Tenemos que seguir acudiendo al cardiólogo para confirmar si le desaparece.

Y en definitiva, nos han informado de que los niños prematuros normalmente tardan un año en igualarse a los niños de su edad nacidos en su tiempo. Celia pesa 5 kilos con 4 meses y le cuesta todavía un poquito sujetar la cabecita, pero los pediatras nos dicen que es completamente normal en un niño prematuro.


Llámamemamá: ¿Pertenecéis a alguna asociaciones de padres de niños prematuros? 
Si la respuesta es si, ¿ A cúal? y en ¿Qué os ayudan? 
Si la respuesta es no, ¿Por qué? ¿Conocéis alguna?

Patricia: No pertenecemos a ninguna asociación de padres de niños prematuros. La razón es que sinceramente no se me había pasado por la cabeza qué había este tipo de asociaciones, pero me parece estupendo, y ahora que me lo has dicho igual me informo sobre qué hacen y probablemente me sirva de ayuda para seguir controlando la evolución de mi hija.


Llámamemamá: Me gustaría que dieses algún consejo a todas esas mamis que se encuentran en tu misma situación y en general a todas las que os admiramos por vuestra valentía y fuerza por luchar como lo hacéis con vuestros pequeños.

Patricia: Pues yo les recomiendo que tengan mucha paciencia y que sean muy fuertes. Es muy duro irte a casa sin tu bebé cuando te dan el alta en el hospital. Y una paliza física y psíquica tirarte más de 12 horas en el hospital, y tener que estar entrando y saliendo porque sólo puedes estar dentro con tu bebé durante las tomas, y pasarte las horas muertas en el hospital con la preocupación y el cansancio que conlleva. Pero finalmente todo llega, y un buen día te encuentras llegando a casa con tu bebé y siendo la más feliz del mundo siendo madre.
Y también que no se preocupen, que es cierto que gracias  a los grandes avances que tenemos hoy en día en Medicina, los niños prematuros están muy bien cuidados, y personalmente, en todos los casos que yo conozco los niños han salido adelante y están sanos y felices.



---

Efectivamente, existen diversas asociaciones que pueden dar apoyo e información a familiares y amigos que hayan pasado por esta situación. Una de ellas, seleccionada por mi es APREM http://www.aprem-e.org. 
Su labor no es otra que contribuir a dar ánimo, fuerza, y ayuda a quiénes les contactan. Eventos donde poder conocer a otros padres de bebés prematuros, publicación de artículos, resolución de dudas. ¡Os invito a visitar su web!

Para finalizar, quiero dar las gracias, gracias inmensas a Patricia, y en especial a su pequeña gran Celia. Me parecen un ejemplo a seguir, un tesón enome y un amor verdadero. Si la maternidad es dura de por si, vivir un parto agridulce y tenerte que separar de tu pequeña, debe ser algo tremendo. Por eso, mi más sincera admiración a todos los padres que como Patricia y Mon, han tenido que apretar fuerte sus manos y vivir con ganas, felicidad y positividad la llegada de su gran luchador/a para no rendirse nunca.

2 comentarios:

  1. Irene, me ha encantado tu artículo sobre mi hija Celia y tu homenaje a los bebés prematuros. Eres una gran periodista, pero sobre todo una gran persona y mejor madre. Muchas gracias. No dejes de hacer esto. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Wowwwww pequeñaja ellos si que son unos superpapis porque sacar a delante a un bebe prematuro debe de ser psicologícamente dificilisimo pero por suerte hoy en dia los bebes prematuros salen adelante gracias y al gran trabajo del equipo sanitario y a sus papas. Mi mas sincera felicitacion por esa gran guerera que es Celia .

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground