expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Al trabajo con mi hijo

domingo, 18 de enero de 2015

Desde que soy madre creo que me fijo bastante más en las desigualdades laborales que se presentan a mi alrededor a la hora de conciliar la vida maternal/ paternal con la profesional.

Como ya he dicho, de momento yo he tenido bastante suerte y no he visto ningún mal detalle por parte de mi empresa, si no todo lo contrario. Pero lo cierto es que es un tema candente, y existe.

Hace unos días, hablaba con una compañera sobre la posibilidad de que las empresas españolas dispusieran de guarderías en su interior. No encontrábamos ningún inconveniente, todo eran absolutas ventajas.

Tanto el empresario como el trabajador saldrían ganando. 

Por un lado, el padre o madre acompañarían al pequeño hasta la clase. Durante su jornada laboral estaría tranquilo y disponible si en algún momento ha de acercarse hasta el aula. La lactancia materna se vería prolongada. Además, al acabar la jornada podría recogerlo y volver juntos a casa.

Por otro lado, el empresario vería reducido el absentismo y seguramente los trabajadores valorarían muy positivamente este beneficio. Hecho, que estoy convencida, repercutiría para bien en su trabajo.

A veces, resulta muy estresante que algún contratiempo, como puede ser una enfermedad de tu hijo te haga solicitar unos días de ausencia. Si tenemos en cuenta las condiciones laborales a las que últimamente se enfrenta nuestro país, lo que está claro es que cuanto menos pone, por desgracia, en tela de juicio el compromiso del trabajador.

Después de intentar encontrar la razón por la que aún son mínimas las empresas en España que se acogen a este tipo de incentivos, me puse a investigar.
Un artículo de ABC.es informaba de las compañías que hoy en día disponen de este servicio. ¿Queréis saber cuáles son?

Grupo Santander,CMT, ElPozo Alimentación, el Hospital de Fuenlabrada y algunos más del sur de Madrid, Abengoa, Metrovacesa, el Ministerio de Defensa, el Congreso de los Diputados y la Guardia Real, entre otros ejemplos (pocos más).

La directora de WorkandLife, que es la empresa que gestiona la guardería del Grupo Santander, destaca que el paso fundamental para crear estos centros es que haya demanda por parte de los trabajadores y también que los directivos apoyen la conciliación laboral. 

El Hospital de Fuenlabrada es uno de los lugares donde existe dicha guardería. Un total de 58 niños ya disfrutan de sus instalaciones. Dicha guardería cuesta unos 394 euros por niños y que hay tres tramos de ayudas en base la renta per cápita de 50, 75 y 100 euros. El éxito de la guardería entre los empleados es tan grande que hay lista de espera.

Leía además, que otra de las ventajas es que esta medida reporta beneficios fiscales ya que las compañías acogidas, no computan en el Impuesto de Actividades Económicas y deducen el 10% en el Impuesto de Sociedades.

Así que, después de leer varios artículos que prácticamente contaban ventajas similares, me di cuenta de que actualmente las empresas que disponen de centros educativos son en su mayoría entes públicos, que por supuesto, también pagamos todos.

Entiendo que para las PYMES es un camino mas complicado, pero animo a todas las multinacionales y grandes empresas a hacer un poquito más fácil el día a día a todos sus trabajadores, que no cuesta nada.

¿Vuestra empresa dispone de guardería?



8 comentarios:

  1. Hola. Mi empresa no dispone de ese servicio, también es cierto que no somos una plantilla muy extensa en mi centro de trabajo (unos 40). Lo que sí había era en el edificio donde yo trabajaba una guardería. No pertenecía a mi empresa pero estaba pensada para los hijos de los trabajadores de la zona (Madrid). Mi duda de todos modos ante estas guarderías es la siguiente: no son muchas horas en ocasiones para los niños? Esa guardería estaba abierta de 7 a 19. Mi horario de trabajo es de 8:30 a 18. Si llevara allí a mi hijo supondría que estaría 9,5 horas. A mi me parece excesivo. No dudo que se lo pasan bien (y no todos los niños) pero la realidad es que son sitios donde están más dirigidos, son más estrictos con las rutinas (normal, si tienes 10 niños no vas a dar de comer. A cada uno a una hora) y creo que terminan cansados. Es cierto que hay padres que no tienen otra alternativa (y de verdad que no juzgó a nadie, bastante tenemos las madres y los padres con cuidar a nuestros hijos para que venga alguien de fuera a poner en duda nuestra forma de hacer las cosas) pero a mi me parece mucho tiempo para mis hijos. Otro tema del que podría hablar es de la reducción de jornada, un derecho que en mi caso se que sí me lo cojo me harán la vida imposible hasta que me vaya (y es una realidad en muchas empresas)
    Yo en mi caso tengo 3 hijos. El mayor desde pequeño ha cogido todos los virus y enfermedades de su alrededor (tiene 4 años y sigue en la línea) así que desde que nació tengo una persona en casa. No tengo ayuda de familiares porque trabajan así que fue la opción que consideramos mejor.
    Mi opinión por tanto de las guarderías de empresa? Me parece una idea genial para conciliar, pero me gusta esa idea solo si se tiene un horario no demasiado extenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la verdad es je partiendo de la base de que en España contamos con unas jornadas de trabajo interminables, son muchas horas las que el pequeño pasa en la guarde. En mi caso, mi hijo no sólo va a la guarde si no que además dependo de que mi madre cuide de él por las tardes, ya que tengo jornada completa. Pero, si no fuese así, la verdad es que agradecería al menos tenerle cerca, poder asomarme y observarle y disfrutar de él en mi hora de comida.
      Todo lo que sea una ayudita a los papás es bienvenido!

      Eliminar
  2. Aunque la situación ideal para mí es trabajar menos horas para compartir más tiempo con mi hijo, la iniciativa de tener un espacio de guardería en el trabajo me parece no solo humanamente considerada sino inteligente empresarialmente, Como tú mencionas, seguramente, disminuye las ausencias o las partidas antes de hora para resolver temas prácticos. En mi país contadas empresas cuentan con el servicio, pero sé que las hay y muchas de ellas muy buenas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá todos pudiésemos pasar más horas con nuestros peques, verdad? No nos has dicho de qué país eres, pero sin duda muchas de las grandes empresas están empezando a engancharse a esta iniciativa. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo trabajo desde casa, pero cuando trabajaba fuera antes de ser madre si que me planteaba este problema. Ciertamente para las PYMES es más complicado, pero no imposible si se crean guarderías conjuntas entre varias empresas de la zona. Pienso que el rendimiento laboral crecería bastante si se pudiese contar con guarderías de empresa, poder estar cerca de tus hijos sin hacer malabarismos sería una forma de fomentar la natalidad, es una pena que en este país vayamos con retraso en todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tu eres de las mías! Yo teletrabajo por cuenta ajena, y aunque esté en casa pues desgraciadamente no puedo tener a mi peque las ocho horas aquí conmigo, es una locura. Lo de asociarse varias PYMES es una idea genial. En algunos polígonos industriales existen ese tipo de guarderías. Y si, vivimos en un país bastante por detrás de muchos de nuestros vecinos comunitarios. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo en mi empresa no tengo guarde pero no me importaría tenerla, así aunque tenga una hora para ir y otra para volver la peque estaría conmigo, igual incluso podría hacer las dos horas restantes de jornada y hacerla intensiva..al final ella está de 8 a 16:30 en la escuela Infantil así que hace incluso más jornada que yo... Si varias empresas de mi edificio se juntaran perfectamente podrían hacer lo de la guarde.. También estaría bien no trabajar a una hora en metro de donde vivo...pido mucho? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si guapa! Tú pide por esa boquita que por pedir...pero vamos viviendo en ciudades como Madrid es difícil. Mi empresa esta a una hora y media en transporte público también, así que te entiendo. Aunque yo sólo vaya algunos días a la oficina, lo cierto es que cuando voy lo noto muchísimo. Fíjate que fácil sería hacer feliz a más de una mamá y papá. ¿Por qué no tomarán ejemplo de otros países?

      Eliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground