expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

La importancia del neurodesarrollo infantil

lunes, 22 de junio de 2015

Tal y como os adelanté, el viernes fui invitada a una sesión súper interesante sobre el desarrollo infantil y sus características.

PortoFisios  fue el lugar elegido y no podía sentirme mas agusto. Hace años que conozco a Vanesa y a Alberto, los dueños del centro de fisioterapia y reencontrarme con ellos fue muy especial, sobre todo porque probablemente esta semana se convertirán por primera vez en papá y mamá.



Siempre han organizado multitud de cursos o clases para premamás y padres con recién nacidos. Desde yoga o pilates para embarazadas, clases de porteo, hasta tratamientos para subsanar los tan temidos cólicos. Así que cuando me avisaron de que iban a recibir la visita de profesionales para hablar del neurodesarrollo infantil, no me lo podía perder.

El equipo de Refuerza Psicólogos nos reunieron para hablar de cosas que, cuando eres madre o cuando lo vas a ser, nos preocupan, y mucho.



Estimulación: La estimulación es algo que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. El ser humano necesita estímulos para poder desarrollarse plenamente. Pero cuando un recién nacido llega al mundo los estímulos que recibe son la base de su desarrollo neonatal.
Como padres debemos cuidar de que todos sus sentidos funcionen correctamente, ¿Cómo? Muy sencillo.

Con un sonajero podemos situarlo en distintas partes a su alrededor y observar si efectivamente el bebé gira la cabeza siguiendo el sonido.

Los bebés desarrollan la visión poco a poco, y sus principales puntos de apoyo son los contrastes. Es bueno estimularles utilizando juguetes o instrumentos con colores muy vivos, que consigan captar su atención.

Aunque parezca mentira, el olfato y el gusto son sentidos importantes en el crecimiento de un niño. Dicen que un bebé es capaz de reconocer el olor de su madre adquirido mientras estaba en el vientre. Debo decir que no me sorprende, porque mi hijo puede estar distraído o incluso dormido, pero aparezco por su lado y es una reacción inmediata, se inquieta ante mi presencia, ante mi olor. ¿Os ha ocurrido a vosotras?

El tacto es básico desde el minuto cero. De hecho, todo el mundo es consciente de la importancia del piel con piel y más adelante de los besos, de los abrazos. Las caricias son primordiales. A veces no nos damos cuenta pero una caricia constituye un gesto tierno, lleno de amor y de aprobación, y eso los pequeños lo sienten.

Repetición: Nos explicaron diversas tipologías de problemas que pueden darse en un futuro como la dificultad en el desarrollo del lenguaje. 
Tengo una conocida algo preocupada porque nota que su bebé de 18 meses aún no se ha soltado a hablar (aunque pronto lo hará) así que aproveché la ocasión para preguntarles si tenía motivos para estar en alerta.
La respuesta fue lo que me esperaba. En principio no hay de que preocuparse porque como es obvio, cada niño lleva su ritmo, pero hay que observarle en diferentes situaciones. Hay que tener en cuenta cómo se relaciona con otros niños, por ejemplo en la guarde, en el parque...Como reacciona ante distintas circunstancias, su carácter... No hay una edad exacta para andar, para hablar...Cada niño es un mundo, pero debemos observarles con atención.

Psicomotricidad: Se que el tiempo no es algo que sobre, pero es conveniente dedicar unos minutos al día a realizar ejercicios de psicomotricidad con nuestros hijos. Cuando son bebés las tareas son bastante básicas y apenas nos llevará un ratito. Trabajar piernas y brazos para fortalecer los músculos y prepararlos para el gateo es algo muy importante.

La motricidad fina (manos- dedos) es fundamental en el crecimiento del niño e influye bastante más de lo que imaginamos. Podemos jugar con pinzas, con gomets, pegatinas, e incluso plastilina para estimular la coordinación.

Refuerza Psicólogos organiza talleres y cursos con un aforo muy limitado para poder tratar a la perfección y de manera personalizada a cada niño. Además, algo que me gustó mucho es que realizan cursos para padres, porque a veces no es sencillo manejar el carácter o la conducta de nuestros pequeños.

Lo cierto es que os aseguro que salí del centro muy satisfecha y sobre todo muy contenta de ver que existen muchos profesionales que velan por el correcto desarrollo de nuestros hijos y que podemos contar con ellos. 

¡Espero que os haya gustado el post!



1 comentario:

  1. Buen artículo! es un ámbito que a pesar de ser de suma importancia, no estamos muy familiarizados

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground