Aprendiendo a educar

jueves, 9 de julio de 2015

La verdad es que en verano parece que pinta mas escribir sobre cosas fresquitas, veraniegas, de esas que aunque no estés disfrutando de un día de playa te teletransportan a cualquier tumbona de costa. Sin embargo, esta semana me han surgido dudas que deseaba compartir con todos vosotros.

Últimamente he notado que mi pequeño (ya no tan pequeño) de veinte meses, comienza a sacar su carácter, su mal carácter, y me he preocupado.

Mi madre se ríe de mi porque piensa que educar es sólo cuestión de dar amor y atención. Pero yo sigo dándole vueltas. 

Efectivamente, hasta ahora, los niños han sido bebés, pero con la edad de mi Petit Manuel, el genio comienza a despuntar. El  '¡Es mío...!', '¡NO!' Y demás rebeldías varias propias de pataletas injustificadas afloran cada dos por tres y a veces, ponen a prueba la paciencia.

Se que no es un niño malo, además es inteligente, pero pienso ¿Lo estaré haciendo bien? Hasta ahora no me había preocupado en exceso ya que su vida de neonato destacaba por dormir, comer y hacer sus necesidades. Pero me doy cuenta de que ahora, comienza la verdadera maternidad.

No obedece -pienso. Pero luego se que obviamente es un niño y tiene que tener sus momentos de rebeldía, pero, ¿Debería obedecer? Pregunto, pero como es normal, cada niño es un mundo. Unos mas líderes, otros más calmados, otros apenas hablan y otros como el mío, apenas callan. Si a eso le sumamos que a las madres nos cuesta horrores asumir o confirmar que efectivamente también nuestros pequeños están en rebeldía...No puedo saber si es normal.

Total, que tras analizar todos los puntos anteriores y pese a que no soy excesivamente fan de los libros de bebés, educación y puericultura, he decidido comprarme el libro Aprender a Educar, sin gritos, amenazas ni castigos, de Naomi Aldort. ¿Lo conocéis?

No lo elegí por nada en concreto, simplemente, indagando por la red me di cuenta de la cantidad d e comentarios positivos hacia este libro y pensé...'No pierdo nada' además cubre la etapa de la adolescencia, por lo cual, los consejos me acompañarán durante muuuucho tiempo.

Como os decía, mi petit no es un niño malo, es educado y cariñoso, pero tiene carácter y quiero saber guiarle. Me preocupa no saber hacerlo bien, o tener menos paciencia de la que pienso, por eso, cualquier consejo o cualquier experiencia puede ser de gran ayuda.

Se que muchos leeréis este post y os sentiréis identificados (aunque no lo digáis, pillines) y probablemente os venga algún momento a la cabeza en el que hayáis pensado, ¿Lo estoy haciendo bien?
Pienso que todos lo hacemos bien a nuestra manera y que mi sabia madre, un poquito de razón tiene, con amor los niños entienden todo, pero ¿Creéis que las lecturas pueden ayudarnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground