expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Cólicos del lactante. Como tratarlos de manera natural

miércoles, 11 de mayo de 2016

Muchos sabéis a la perfección (por desgracia por supuesto) de qué estoy hablando.

Noches enteras sin dormir, días que se alargan, llantos y más llantos sin saber de dónde proceden. Son los famosos y conocidos, cólicos del lactante.

Una fiel lectora y amiga me pidió que hablase de los bronquio fisios. ¿Os suena la palabra? ¿Sabéis qué es? Pues próximamente lo trataremos, porque me pareció muy interesante. Pero tanto para hablar de los bronquio fisios como de los cólicos del lactante, necesitaba de los consejos de un profesional y no me lo pensé ni un segundo.

Al instante me vino a la mente una genial fisioterapeuta y también amiga, Vanesa Vázquez, propietaria de la Clínica Portofisios de Alcorcón y especializada en diversos tratamientos en bebés. Era la persona idónea y de la que me fío al cien por cien para obtener información.

Así que, encantada de poder participar en Llámamemamá, me concedió una pequeña, pero completa entrevista.


Llámamemamá: Cuando llega un bebé a la consulta por cólicos, ¿Cuáles son los principales  síntomas que presenta?

Vanesa Vázquez: El principal síntoma es el llanto continuo. Suelen tener la tripita muy dura, regurgitación e incluso hipo continuado.

Llámamemamá: ¿Cómo es el tratamiento que realizas? 

Vanesa Vázquez: Lo primero que quiero decir es que trabajo sin llanto, sin dolor. No me gusta que los bebés estén molestos. Si un bebé llora durante la sesión, se tensa y es más complicado tratarle.

Antes de realizar el tratamiento, advierto a los padres que le traigan comido/a, puesto que durante la sesión al ir liberando los gases el bebé y estar más cómodo les entra más hambre.
Les realizamos osteopatía visceral, vamos liberando la tensión en la tripita, y el bebe la mayoría de las veces se queda dormido. Relajo el diafragma mediante el bombeo del mismo ya que viene muy bien para prevenir y controlar los reflujos.

Después le miramos a nivel de osteopatía craneal. Observo que los huesos del cráneo estén perfectos, para que haya un correcto movimiento del Líquido cefaloraquídeo (LCR) fluido, miramos la posición y vemos si hay algún hueso que vaya más lento y corregimos. Observamos la cabecita, y miramos  si el lagrimal esta obstruido y trato de relajar la membrana.
Durante el tratamiento suelo trabajar con pelota de Pilates.

    Vanesa realizando una de sus sesiones anticólicos en Portofisios 

    El tratamiento visceral ayuda a la expulsión de gases y aumenta el apetito del bebé




Llámamemamá: ¿Cuántas sesiones recomiendas?

Vanesa Vázquez: En realidad con una o dos sesiones es suficiente. Tengo padres que me han traído a sus pequeños porque en otros centros han requerido más de cinco. Pero depende también de si los cólicos son recientes o lleva tiempo padeciéndolos.
La duración de la sesión ronda la hora u hora y cuarto.
Siempre trato de explicar a los papás cómo realizar cada día movimientos para relajar al bebé.


Llámamemamá: ¿Qué consejos darías para poder prevenir los cólicos?

Vanesa Vázquez:  Mi consejo es sencillo, sacar siempre los gases después de cada toma. Si el bebé consigue expulsarlos se reduce muchísimo la posibilidad de sufrir cólicos. Mucha paciencia, tranquilidad y ponerse en manos de profesionales que puedan orientarles.


Desde Llámamemamá quiero dar las gracias a Vanesa por compartir con nosotros su experiencia y por dedicarnos un ratito de su preciado tiempo. Si queréis concertar una cita o contactar con Vanesa, podéis hacerlo en la web www.portofisios.es o en el teléfono 916121015.

Recordad el nombre de Vanesa porque nos acompañará en más de un post: Matroyoga, abdominales hipopresivos tras el parto... ¡No os lo podéis perder!

    Portofisios Alcorcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground