expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Un mes, un cuento. ¿Juegas con nosotros?

miércoles, 25 de mayo de 2016

Tenía muchísimas ganas de hablaros de este pequeño reto que nos hemos propuesto mi hijo y yo, y que si queréis podéis animaros a hacerlo.

Es cierto que los cuentos deben formar parte de los niños casi casi desde que nacen. Primero con los cuentos coloridos y sensoriales que hacen despertar sus sentidos y agudizan en especial la vista, y más adelante con aquellos que empiezan a contar historias y avivan su imaginación.

El caso es que aunque siempre le ha gustado mucho ojearlos hasta ahora no nos lo habíamos tomado muy en serio. Le dejaba experimentar, tocar, jugar con ellos, pero ahora que ya tiene dos años y medio y ha comenzado a crear sus propias historias es el momento de presentarle 'oficialmente' los libros.

Hace unos meses, una amiga me propuso hacer un juego didáctico, atractivo y divertido. Era una cadena de libros que si se seguía correctamente, por un libro enviado se recibían treinta y seis. Me pareció una idea genial y una manera de fomentar la lectura. El problema no tardó en llegar. Para poder completar la cadena se necesitan seis comprometidas mamás dispuestas a continuarla. Imposible. No pude encontrar nada mas que a una mami que de inmediato se animó, así que me dio mucha pena, pero no pude participar.

Así que hace un mes, pensando, decidí crear mi propio juego con mi hijo y motivarle a saber apreciar los libros.

Era 23 de abril, Día del Libro, y pensé ¿Qué mejor fecha que esta para comenzar?

'Acordamos' que el veintitrés de cada mes le compraría un cuento (mi hijo es el primero, por lo cual su mini biblioteca aún está en proceso de expansión) He de decir que no es estrictamente necesario comprarlo, pueden heredarlo, o cogerlo prestado de la Biblioteca (si, en mayúsculas, porque para mi es un lugar sagrado)

El libro elegido será el libro del mes. Aquel que leeremos cada noche antes de dormir o simplemente cuando le apetezca. Haremos juegos relacionados con el libro y el último día del mes, será él quien me lo 'lea'* a mi.
*Quien dice leer, quiere decir chapurrear.

Muchas veces los pequeños se obsesionan con un cuento y les cuesta abrir su mente a nuevas aventuras, de este modo, también fomentamos la diversidad temática.

Pues bien, como os digo, tan sólo llevamos dos meses y el juego está siendo ¡Todo un éxito!

El primer cuento elegido fue uno que tenía muchas ganas de regalárselo y que estoy convencida de que muchos conocéis: ¿A qué sabe la luna? (Michael Grejniec, Kalandraka)



Mi hijo es un apasionado (no me digáis por qué) de la luna. Sueña con llegar algún día a ella. Dice que come fruta y verdura para alcanzarla (cosa que se agradece) así que cuando vio el libro,no se lo pensó ni un segundo.

El segundo libro también fue amor a primera vista. El lobo forma parte de mi familia, y estoy segura de que de la vuestra también. Para bien o para mal es su personaje favorito. El libro de El Buen Lobito (Nadia Shireen) trata de desmitificar la maldad del animal, ¿Creéis que lo conseguirá? ¡Sorpresa!



La verdad es que me apasiona verle involucrado en la historia y cuando deja volar su imaginación aportando sus ocurrencias que siempre consiguen sacarme una sonrisa.

Leer no es aburrido. Leer te da la capacidad de ser quien quieras ser. Meterte en los personajes, fantasear con finales felices y comiendo perdices. Leer aporta sabiduría y también ayuda en la ortografía. Leer es divertido y los padres tenemos la obligación de transimirles ese sentimiento a nuestros pequeños para que puedan disfrutar a tope de todo lo bueno que les pueden aportar.

Y vosotros, ¿Tenéis algún truco para ayudarles a adentrarse en los libros?

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea!!! A mi peque le encanta a qué sabe la luna. Lo leemos casi todos los días jeje me voy a animar y voy a probar vuestro juego.. Ya te contaré que tal :)

    ResponderEliminar
  2. Qué iniciativa más chula, Irene, mola mucho! Seguro que esperará con ilusión al día 23. Y, x cierto, preciosos cuentos para inaugurar biblioteca casera y juego. Un beso

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground