El día de la 'gran' decisión

miércoles, 17 de febrero de 2016

Parece mentira, pero ha llegado el día. Se acercan esas fechas en las que los padres con niños de dos a tres años se vuelven locos, ¡qué digo locos! Se trastornan buscando, mirando y visitando coles y más coles hasta encontrar 'El Elegido' 

Si, si, con mayúsculas 'El Elegido'.

¡Qué no cunda el pánico, amigos! Hay tiempo, y por supuesto, nuestra elección será la adecuada porque está claro que como padres queremos que nuestros hijos sigan unos valores. Ya sean laicos, católicos, privados, concertados o públicos, la educación sin duda, estará a la altura.

Comienzan las jornadas de puertas abiertas, pero, ¿Qué son? 

En primer lugar es la primera toma de contacto con el centro y su administración. Es el momento de conocer el programa educativo y las instalaciones que dentro de muy pocos meses formarán parte de la vida de nuestro hij@.

Lo cierto es que lo mejor es descartar. Es decir, ¿Queremos público, privado o concertado? En nuestro caso, queremos concertado, pero como segunda opción miraremos uno público y como tercera, uno privado. 
Si lo tenéis clarísimo, entonces seleccionar varios coles que coincidan con vuestra preferencia.

¿En qué podemos fijarnos? Es muy sencillo. ¿Preferimos cercanía a nuestra casa o a la de los abuelos? Y a partir de ahí vamos acotando el perímetro. Digo lo de los abuelos porque muchas veces son quienes recogen a los pequeños o los que en un momento concreto pueden acercarse de inmediato a por ellos.

¿Buscamos un colegio bilingüe o íntegramente castellano? Lo cierto es que, al menos en la Comunidad de Madrid la mayoría de los colegios, tanto públicos, privados o concertados ya son bilingües.

Una de las cosas que me llamaron la atención del colegio que nos gusta es que forman parte del programa BEDA y Entusiamats. 

Programa BEDAConsiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística  y del entorno escolar, a través de tres pilares básicos:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

• Formación específica del profesorado.

• Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

La implantación del Programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro.

Programa EntusiasMAT: El proyecto incorpora las Inteligencias múltiples para que el alumnado tenga múltiples oportunidades de aprender un mismo concepto matemático porque, como es bien sabido, en las aulas no hay dos alumnos iguales. 
Por ejemplo, trabajan las figuras geométricas a través de canciones (Inteligencia musical), mediante el trabajo con el cuerpo (Inteligencia corporal-cinestésica), buscando figuras en el entorno (Inteligencia naturalista) o trabajando con los geoplanos (Inteligencia visual-espacial).

Otro punto importante en el que deteneros a pensar si estáis indecisos es el uniforme. ¿Queréis o no que lo lleve? Yo particularmente, si. Lo veo súper práctico y evita comederos de cabeza. Yo lo llevé hasta los dieciséis años y ahora, echando la vista atrás y con las gafas de madre, lo veo muy bien.

¿Comedor o no comedor? He ahí la cuestión. Pues bien, aunque el precio oscila entre los 100 y 150 euros mensuales, es una forma de enseñarles a que coman de todo, respeten normas de la mesa y sean más autónomos. Por desgracia, la mayoría de los niños deben quedarse si o si porque los padres no llegamos a recogerles, así que, a veces, no queda elección.

Pero como os decía al principio, elijamos el que elijamos, sólo el tiempo dirá si ha sido el correcto. Lo que tengo muy claro es que da igual público que privado, si quieren estudiar, lo harán y si no, lo dejaran de igual manera. No se os olvide tampoco que los valores principales, más allá de los estudios, se aprenden en casa y ahí si que la responsabilidad es cien por cien nuestra.
  Foto: Google.es

    1 comentario:

    1. Madre mía! Solo de pensarlo asusta!
      Yo por ahora estoy tranquila aún nos quedan un año de respirar.. Y por otro lado estos son los momentos en los que me alegro de vivir en un pueblo pequeñito donde solo hay un colegio y plazas suficientes :D

      ResponderEliminar

    Commons Attribution 4.0 International license.

    Commons Attribution 4.0 International license.
    Proudly designed by Mlekoshi playground