expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

La música, el mejor instrumento de educación

lunes, 20 de abril de 2015

Hace unas semanas recibí una caja muy especial, cálida, cuidada. Era el Libro de mis Emociones. ¿Qué es eso? Os preguntaréis. Pero, no soy yo la que debe responderos, si no quién mejor que su genial creadora, Paqui Castro, para explicarlo.

Paqui Castro termina en 1979 sus estudios de Música en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

En 1983 fue Tercer Premio Navional de Guitarra en Jerez. 
Madre de dos hijos, cree fervientemente en la importancia de educar en la música. Es directora de dos escuelas musicales en Madrid, El violín Pizzicato y El Mago Diapasón. Así mismo, es autora de varios libros musicales.


Llámamemamá. ¿Qué es el Libro de mis emociones y el Mago Diapasón? ¿Cómo surge la idea?

Paqui Castro. Libro de mis Emociones y el Mago Diapasón es un proyecto hecho realidad. Tenía muchas ganas de que viesen la luz por que es mi experiencia como madre y como profesora. Cuando hace 24 años me quedé embarazada sólo una cosa sentía en mi interior, mi hijo iba a conocer el lenguaje de la música porque yo sabía la importancia en el desarrollo cognitivo del bebé y lo buena que era para su desarrollo integral.

Desde el vientre empecé a cantarle, a ponerle música. Siempre buscaba momentos para crear ese vinculo y fue una experiencia maravillosa. Yo sabía que estaba haciendo una Estimulación Musical temprana y para mi era fundamental.

Tres años más tarde, cuando nació mi hija, repetí el proceso y viendo sus beneficios fue como empezó a surgir el método de enseñanza llamado, Mago Diapasón. En él se trabaja el lenguaje musical y a Educación Auditiva a niños desde el vientre materno a los 6-7 años.

Siempre supe que mi experiencia tenía que mostrarla a todas las madres decididas a educar en la música.

Llámamemamá.Cuando abrí la curiosa caja, me encontré con un libro explicativo, el CD musical y una especie de dou-dou, de textura suave y color verde esperanza. Explícanos el porqué de este formato y para qué nos puede servir esta original 'mantita'.

Paqui Castro. La caja donde presento el libro, el dou dou y la mantita son cosas que a mi me hubiese gustado tener para guardar todas esos recuerdos del embarazo, el predictor, las pulseras del hospital...

El cd son canciones hechas y cantadas con mucho amor para el bebé, hablándole de todo lo que sentimos. Además incluyó la partitura para que podamos ver lo que estamos trabajando. Ritmo de negras corcheas, blancas redondas, además de ir desarrollando el oído absoluto a través de la nota LA, que es el primer sonido con el que trabajo.

La mantita tiene un significado profundo. Al ponerla en la barriga coge nuestro olor. Cuando el bebé nace, es capaz de reconocerlo y por ello, puede convertirse en su mantita de apego.
Llámamemamá. Nos explicas que desde la semana 16 el bebé puede notar los estados emocionales de la madre, y al mismo tiempo sentir la música y sus beneficios. ¿Cómo puede influir la música en el bebé?

Paqui Castro. El oído es el primer sentido que se desarrolla . Ellos nos escuchas y reconocen nuestras voces. La música que oyen va directamente al cerebro, y desarrolla en hemisferio derecho que sólo se desarrolla con ella.

Hasta los seis años las ventanas neuronales se van abriendo y todos esos beneficios duran años. Los niños musicalizados son niños con habilidades especiales, tanto físicas como psíquicas.
Llámamemamá. ¿Cuál es el contenido de las canciones y qué finalidad tienen?
Paqui Castro. Son las emociones que todas las madres sentimos cuando estamos en ese estado tan fantástico. Hablan de cosas cotidianas y de cómo será su futuro. 
Sin duda, la voz de Anna Pardo hace que sean canciones realmente especiales y emotivas.

Llámamemamá. Tu proyecto no sólo está enfocado a la vida prenatal si no que trabajas con niños de hasta ocho años enseñándoles el lenguaje musical y la Educación auditiva. He querido probar en mis propias carnes y en las de mi hijo de dieciséis meses El Libro de las Emociones, y quiero decir que aún sigo sorprendida. Su reacción fue escuchar (algo fundamental), sentado, y de vez en cuando usaba su propio cuerpo como instrumento musical, desde las palmas a sus propias piernas. ¿Qué importancia puede tener la música en la educación e inteligencia de un niño?

Paqui Castro. La música desarrolla cantidad de habilidades. Desde cantar a tocar un instrumento y saber la dificultad que conlleva y aumentar el autoestima cuando el esfuerzo se ve recompensado.

Llámamemamá. No se si has trabajado con niños discapacitados, pero si es así, me encantaría saber cómo ayuda la música en su progreso cognitivo.
Paqui Castro. Alguna vez han venido chicos con Síndrome de Down a mis clases y la experiencia ha sido muy positiva ya que se divierten al mismo tiempo que estimulan sus sentidos.

Llámamemamá¿Qué precio tiene este pack musical y cómo podemos adquirirlo?

Paqui Castro. El Libro de mis Emociones tiene un precio de 39,99 euros y se puede adquirir desde mi página web, www.magodiapason.com, sin cobrar gastos de envíos. También en la librería especializada en música El Argonauta.
Llámamemamá. Por último Paqui, me gustaría que dieses algún consejo como profesora, y también como madre a todas nuestras lectoras, embarazadas, mamás y futuras mamás, que están interesadas en educar a sus pequeños en el ámbito musical.

Paqui Castro. Pues mi consejo es que valoren la importancia de la música en nuestras vidas. La afinación de oído es importantísimo para los idiomas, las matemáticas, la paciencia. La música incluye valores como el esfuerzo, la dedicación, y que tan importantes son para el desarrollo de nuestras capacidades.

Quiero agradecer a Paqui Castro habernos dedicado parte de su preciado tiempo y sobre todo por hacer un proyecto tan bonito para ayudar a otras mamás y papás con ganas de que la música forme parte de sus familias.


*He escogido esta foto incluída en El Libro de mis Emociones porque creo que tiene un significado         especial. Paqui Castro junto a sus dos hijos, Pablo y Sara.

1 comentario:

  1. Necesito ese libro y las canciones, pero no tengo dinero, no podrías pasarmelos. =(

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground