expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Bancos de leche: Una forma natural de crecer

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ojalá yo lo hubiese podido hacer. Me enteré tarde, cuando ya poco a poco comenzaba mi destete. Por este motivo, no quiero que a otras mamás les ocurra lo mismo, y conozcan que podemos ser solidarios, que nuestra leche puede ayudar a muchísimos niños, además de al nuestro.

Una compañera del trabajo me contaba que quería donar leche. Buscó por internet y fue así como empezó su maravillosa labor. El Hospital Doce de Octubre de Madrid recogía leche materna y la aprovechaban para bebés en circunstancias complicadas.

Recuerdo que no paraba de darle vueltas al asunto mientras me lo contaba. Tenía qué aportar mi granito de arena, ya que no podía donar. Así que me puse manos a la obra. 
Contacté con Nadia García, coordinadora del Banco de leche  Regional Aladina-MGU Hospital 12 de Octubre de Neonatóloga. Mi sorpresa fue recibir respuesta casi de inmediato. ¡Qué cercanía! ¡Así da gusto! Tengo que decir que se mostró encantada de concederme esta entrevista, su objetivo no es otro que cada día haya más donantes, que sepamos que aunque nuestros bebés necesiten biberón podemos aprovechar nuestra leche para que otros niños prematuros o enfermos, salgan adelante.

Así que, alcemos tod@s la voz, que todo el mundo se entere que por suerte en nuestro país contamos con especialistas dispuestos a ayudar a crecer y a vivir a muchos pequeños valientes.

Espero que disfrutéis y lo más importante, difundáis la gran labor que realizan estos profesionales. Sí os animáis a donar, no os lo penséis, contactad de inmediato y ellos os facilitarán una información más completa y os guiaraán en los pasos a seguir.

1.¿Qué es el banco de leche materna?¿Qué proceso de tratamiento de la leche seguís?

Un banco de leche materna o humana es un centro especializado que recoge, analiza, procesa, almacena y distribuye leche humana donada a los pacientes que lo precisan, bajo prescripción médica, garantizando la calidad nutricional y la seguridad microbiológica y tóxica de la misma.

2.Yo soy una mamá dispuesta a donar, ¿Cuáles son los pasos que debo seguir hasta la donación? ¿Facilitáis bolsitas, tarros o saca leches?

Para formalizar los trámites para hacerse donante se ha de acudir al Banco de Leche en horario de apertura del mismo (de 8.15-17 horas en días laborables) para realizar una entrevista personal. Duarnte la misma se rellena un cuestionario de salud y hábitos de vida, se firma el consentimiento para la donación y se realiza una analítica para extracción de serologías para descartar que se padece infección frente al virus del SIDA, de la hepatitis B y C y sífilis. Además ese mismo día, se explica el procedimiento de la donación y se entrega el material necesario para la misma. El material que se entrega incluye  frascos de vidrio estéril con tapa, pegatinas para identificar cada frasco, un contenedor aislante para el transporte de leche, acumuladores de frío y bolsas para esterilizar las piezas del sacaleches en el microondas. Muchas donantes tienen su propio sacaleches. En el caso de que no tengan, puede prestarse un sacaleches durante el tiempo que sean donantes, para ser devuelto posteriormente.
Si los resultados de la analítica son normales y siempre que no haya ninguna contraindicación, la donante queda aceptada y ya puede donar leche al banco.


3. ¿Todo el mundo puede donar? ¿Qué requisitos se deben cumplir?

El primer requisito es amamantar satisfactoriamente al propio hijo (o hijos!). Además, es necesario tener hábitos de vida saludables, no ser fumadora, no consumir ningún tipo de droga, consumir alcohol de forma muy esporádica (se admiten 1-2 copas de vino o cervezas a la semana) y consumo moderado de café. Si ha sido transfudida sangre o cualquier otro hemoderivado durante el parto, habría que esperar 6 meses hasta poder donar. Casi todos los fármacos son compatibles con la lactancia y la donación. Si se es vegetariana, se ha de estar adecuadamente suplementada.

4. ¿Quiénes son los principales destinatarios de la donación?

Los recién nacidos ingresados muy prematuros (que han nacido antes de la semana 32 de gestación o con un peso menor de 1500 gramos) o enfermos (como por ejemplo aquellos que  tienen una malformación digestiva o del corazón).

5. ¿Cuántos hospitales hay en España que tengan banco de leche?

En España existen 7 bancos de leche. 3 de ellos están dentro del Servicio de Neonatología de un hospital (Hospital 12 de Ocrtubre, Madrid, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Virgen de las Nieves, Granada). Otros 4 están físicamente dentro del banco de tejidos comunitario (Mallorca, Zaragoza, Barcelona y Mérida). Pueden consultarse los detalles de cada banco consultando la página web www.aeblh.org


6. En la actualidad, ¿Cuántas mamás donantes tenéis?

Desde la apertura del banco en diciembre de 2007 más de 800 mujeres han sido donantes de leche.
En el año 2007 tuvimos 178 donantes.

Hasta junio de este año, distribuíamos la leche sólo a los neonatos muy prematuros o enfermos que se encontraban ingresados enel Hospital 12 de Octubre. Desde junio de este año, estamos distribuyendo leche al Hospital de La Paz y Puerta de Hierro. En lso próximos meses se continuará ampliando la red de hospitales públicos que reciben leche donada. Otro objetivo muy importante que esperamos conseguir lo antes posible es habilitar la recogida a domicilio o en otros hospitales de la región. Ahora mismo las donantes o una persona de confianza han de venir al Hospital 12 de Octubre a traerla. La entrega puede hacerse a cualquier hora, durante la tarde y los días festivos. Facilitamos un ticket de parking gratuito durante 1 hora en el hospital.
Cualquier cosa pueden escribirnos o llamarnos al 913908811/913908198

Desde Llámamemamá quiero dar las gracias en primer lugar a Nadia, por su trabajo, su disponibilidad, su ilusión porque esto crezca entre todos. Agradecer a todos y cada uno de los médicos, enfermeros, especialistas, que se encargan de que todo este proceso sea posible. Por último, y no por ellos menos importante, GRACIAS A TODAS LAS DONANTES, por sacrificar su tiempo, por poner empeño en conseguirlo y por ser las 'segundas mamás' para tantos y tantos bebés.




3 comentarios:

  1. Qué bien que se hagan estas cosas! Yo lo desconocía. Muy buen post para poder informar a las mamis! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que buen post como siempre brillante. Lo unico que es una pena que no hayan hospitales con banco en todas las provincias de España mas de una donariamos

    ResponderEliminar
  3. Bonito post animo a todas las persona q puedan colaboren con esos niños q lo necesitan una buena colaboracion no biene mal hay q ser solidarios con los q lo necesitan y mas con los bebes

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground